Mundo

¿Está de moda la represión? Al menos un muerto tras enfrentamientos entre militares y manifestantes en Bolivia

Continúa la crisis en el país altiplánico.

Una álgida jornada se vivió en Bolivia tras el despliegue de un operativo de las fuerzas armadas para despejar el acceso a una refinería de la planta estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

PUBLICIDAD

De acuerdo al medio local Página Siete, partidarios de Evo Morales derribaron un muro de dicha planta ubicada en la zona de Senkata, en el distrito 8 de la ciudad de El Alto, luego de que un convoy con combustible saliera rumbo a La Paz.

Tras ello comenzó un fuerte enfrentamiento con el contingente policial y militar que comenzó a disparar gases lacrimógenos y balas para dispersar a los manifestantes.

Recomendado

No obstante, el confuso operativo terminó con una persona fallecida y al menos ocho lesionados. La Defensoría del Pueblo informó que Deybi Posto Cusi, de 31 años, murió por la mañana, pero no dio más detalles. Eso sí, aseguraron que continuarán averiguando sobre lo sucedido.

En tanto, vecinos denunciaron que la policía empleó balines de goma, municiones que habrían impactado en unas ocho personas que fueron evacuadas al hospital Boliviano-Japonés.

Bloqueos en la ciudad

“Es un operativo sorpresa. Nosotros lo que queremos es abastecer a la ciudad. Nosotros esperamos que no haya disturbios en exceso”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora a la televisora ATB.

Además, confirmó que unas 23 cisternas lograron pasar para abastecer tras cinco días de bloqueos que han dejado a la ciudad con poco combustible y escasez de alimentos.

Los bloqueadores también piden la renuncia de Jeanine Áñez, quien se declaró presidenta interina recientemente, y que retorne Morales, quien se fue a México asilado tras unas polémicas elecciones en el país el pasado 20 de octubre.

Tags

Lo Último