Nacional

Hasta nuevo aviso: Carabineros suspende el uso de perdigones

La medida fue anunciada por el general Director de Carabineros, Mario Rozas. Esperarán los resultados de los estudios complementarios para tomar una decisión definitiva.

Durante la noche de este martes el general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció que la institución suspendió el uso de perdigones en todo el territorio nacional.

La controvertida munición «sólo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro de muerte», según señaló el general.

La acción fue tomada «a partir de un informe emitido por una universidad del país que daba cuenta de posibles discrepancia en la composición de los perdigones», según explicó Rozas.

El informe de la Universidad de Chile

El informe mencionado por el general, corresponde a uno realizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile.

En él se definió que los perdigones utilizados por Carabineros de Chile como armamento disuasivo para manifestaciones están elaborados sólo con un 20% de goma. El restante 80% incluye otros tres compuestos: silice, el sulfato de bario y el plomo.

Más de 200 víctimas

Cabe señalar que desde que comenzó el movimiento social, más de 200 personas han tenido lesiones oculares que conllevan a la perdida parcial o total de ojos. Uno de los casos más emblemáticos fue el del joven Gustavo Gatica, quien recibió impactos en ambos globos oculares.

Según alertaron desde el Colegio Médicos hace unos días, la única estadística mundial que se acerca un poco a lo que hemos visto en Chile, es de Israel, donde hubo 154 pacientes con ojos lesionados, pero en un periodo seis años. Las manifestaciones en Chile recién llevan poco más de un mes.

«Insensatez completa» según Mañalich

El mismo Colegio Médico, parlamentarios y otras autoridades ya se habían manifestado en contra del uso de estos armamentos. De hecho, el propio Ministro de Salud, Jaime Mañalich calificó su uso como una «insensatez completa».

Sobre la suspensión de estos armamentos por parte de Carabineros, Rozas continuó señalando que «se encomendó un informe al laboratorio de criminalística de Carabineros, el que si bien no concuerda con las conclusiones del anterior estudios, también muestra diferencias declaradas por su proveedor en la ficha técnica».

La medida «será evaluada»

«Por tal motivo, y como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letalcomo herramienta antidisturbios», dijo el general.

Sin embargo, la suspensión no sería de manera definitiva. Rozas detalló que: «dicha restricción será evaluada una vez que tengamos en nuestro poder los resultados de los estudios complementarios que hemos solicitado en laboratorios externos de Chile y del extranjero, así como las certificaciones complementarias solicitadas al proveedor».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos