Nacional

Ya van más de 3.500 hectáreas: Fiscal exclusivo indagará incendios intencionales en Valparaíso

A la fecha se registran 176 siniestros, 52% más que la temporada pasada (116) y 4.784 hectáreas afectadas, 1.635% más que el período anterior (275 hectáreas).

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó que un fiscal exclusivo indagará los incendios forestales ocurridos en la Región de Valparaíso y que han destruido más de 3.500 hectáreas desde el viernes pasado. Walker, confirmó además el hallazgo de bidones con bencina y parafina, lo que sustenta la tesis de la intencionalidad.

«El ministerio y las 10 instituciones que conforman la mesa de trabajo para enfrentar estos siniestros estábamos todos preparados para una temporada difícil, pero no teníamos considerado el nivel de intencionalidad», el secretario de Estado. Asimismo, detalló que las penas por intencionalidad llegan hasta 20 años de cárcel y que se está analizando incrementar las multas.

Antecedentes 

«Con Conaf, PDI y Carabineros entregaremos todos los antecedentes que tengamos al Ministerio Público para perseguir a los responsables”, expresó. Además, Walker destacó el aumento del presupuesto de Conaf para incendios forestales de $2.800 millones aprobado por el Presidente de la República y la posibilidad de contratar un cuarto helicóptero pesado Chinook.

Conaf dispone para la temporada 2019-2020 de incendios forestales de un presupuesto de $ 57.800 millones, 55 aeronaves (entre ellas, tres helicópteros estadounidenses Chinook) y 2.515 brigadistas. La autoridad de Gobierno explicó que a la fecha se han registrado a nivel nacional 989 incendios forestales, 101% más que la temporada pasada (491), mientras que la superficie afectada asciende a 6.657 hectáreas, 304% más que el período anterior (1.646 ha).

Por su parte, el director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, afirmó que “estamos adelantando el ingreso de recursos tanto de brigadas como de aeronaves para el combate de los incendios. Las condiciones que hoy estamos viviendo las teníamos planificadas para diciembre, por lo que decidimos incorporar anticipadamente los recursos”.

176 siniestros

El directivo puso énfasis igualmente en la intencionalidad de los incendios de la Región de Valparaíso, donde a la fecha se registran 176 siniestros, 52% más que la temporada pasada (116) y 4.784 hectáreas afectadas, 1.635% más que el período anterior (275 hectáreas).

“(…) con el sector privado estamos trabajando fuertemente en la prevención y con las comunidades. Hemos construido en conjunto más de 3.000 kms. de cortafuegos, gran parte en la Región de Valparaíso, pero pese a ello el número de incendios ha subido. Todo indica que son intencionales, por lo que insto a la población a denunciar a quien provoque un incendio”, subrayó Rebolledo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos