Presidente de la Cámara: Plebiscito debe funcionar como reloj y no descarta debate por edad

El presidente de la Cámara no descartó que se puedan volver a suspender las semanas distritales para que se pueda trabajar de mejor manera y se cumplan los plazos que permitan desarrollar el plebiscito en abril de 2020.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, sostuvo que el plebiscito de entrada para la nueva Constitución deberá funcionar como "reloj", no descartando debatir rebaja en la edad del voto como lo han planteado algunos sectores de la oposición.

Flores, quien sostuvo una reunión de coordinación con el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker -instancia donde debe votarse la reforma- y el jefe del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría, expresó que debe haber un cronograma claro hasta abril de 2020.

“El plebiscito debe funcionar como reloj. Por eso, hago llamado de igual forma a los partidos políticos para que nombren a sus representantes a la mesa técnica que otorgará insumos importantes para el proceso . Tenemos claro que estamos con el tiempo acotado. Hay que pensar además en un plebiscito inclusivo, donde se piense- por ejemplo- en el 20% de las personas en situación de discapacidad, con ceguera media o total, también tenemos que pensar en la participación de los nueve pueblos originarios de Chile, especialmente por tiene otra visión de mundo y tienen que ser considerados dentro de su propia cultura. Si es necesario resolver la edad del voto también lo haremos”, detalló el presidente de la Cámara Baja.

Publicado en el Diario Oficial antes de navidad

En el encuentro se comenzó a trabajar en un cronograma para establecer claramente las fechas del proceso, siendo una de ellas el mes de diciembre, que sería el plazo máximo para aprobar el proyecto de ley que regulará el plebiscito para la nueva Carta Magna.

“Este proyecto de reforma constitucional debiera estar despachado totalmente y publicado en el Diario Oficial antes de navidad para que pueda llevarse a cabo el plebiscito en el mes de abril”, detalló el diputado Walker. Patricio Santa María, en tanto, señaló que “desde el punto de vista de los plazos, es fundamental por ejemplo, para los efectos de cerrar los registros electorales, la fecha que se publique el decreto que convoque al plebiscito. Porque eso es lo que cierra la actualización de los registros electorales y los cambios de domicilio que realiza la ciudadanía”.

Por otra parte y, consultado por las fechas, el presidente de la Cámara agregó que el plebiscito podría realizarle en la segunda quincena de abril. “Nos están quedando los últimos dos domingos de la quincena de abril. Si vamos a fijar que el plebiscito va a ser el último domingo de abril, o el domingo anterior, entonces de atrás para adelante, apretando todos los plazos, incluyendo algunos plazos excepcionales que tienen que ver con la normalización y auditoría del padrón”, precisó.

El presidente de la Cámara no descartó que se puedan volver a suspender las semanas distritales para que se pueda trabajar de mejor manera y se cumplan los plazos que permitan desarrollar el plebiscito en abril de 2020.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo