Nacional

¿Por la razón o la multa? Próximo martes se vota idea de legislar reposición del voto obligatorio

La diputada DC Joanna Pérez, impulsora del proyectos, sostuvo que los ciudadanos, así como tienen derechos, deben tener deberes como el de participar en las grandes decisiones del país.

El próximo martes la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja votará en general el proyecto de ley presentado por la diputada DC Joanna Pérez que restablece el voto obligatorio en elecciones y plebiscitos.

La parlamentaria, que es presidenta de dicha comisión, sostuvo que el proyecto, que fue apoyado por parlamentarios de distintos partidos, busca restablecer la obligatoriedad de votar, para que los ciudadanos, así como tienen derechos, deben tener deberes como el de participar en las grandes decisiones del país.

Hoy tenemos votación de élite

“En Chile ya ha quedado demostrado que con el sufragio voluntario se elitiza la votación, ya que en los sectores de más altos ingresos vota mucha más gente que en los de menores ingresos, con lo cual se distorsiona la representación popular en la elección de las autoridades del país”, apuntó.

Pérez, detalló que luego que se apruebe la idea de legislar, se abocarán a revisar los distintos artículos que operativizar el cambio legal.

Voluntario para cuarta edad

Asimismo, precisó se estudiará el voto voluntario para los mayores de 80 años, «atendiendo los problemas de salud y movilidad que puedan tener”.

La diputada, señaló además que en la cita con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se analizó el proyecto, los cambios y adaptación que ellos deberían adoptar si se aprueba.

«Nos entregó los resultados de un informe con los porcentajes de participación de la ciudadanía en las elecciones en distintos países en que existe el voto voluntario y el voto obligatorio”, subrayó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos