Nacional

Piñera apuntado por responsabilidad en violación de los DDHH: comisión que analizará acusación constitucional tiene mayoría de oposición

Diputados de la UDI, RN, DC, PC y PS, serán encargados de revisar la acusación contra el Presidente Piñera.

La mañana de este lunes se realizó el sorteo de los cinco diputados que revisarán la acusación constitucional presentada contra el Presidente Sebastián Piñera.

PUBLICIDAD

Los seleccionados para revisar el libelo, son la diputada Sofia Cid de Renovación Nacional, Gastón Von Mühlenbroc de la UDI, Boris Barrera del Partido Comunista, Daniel Verdessi de la Democracia Cristiana y Gastón Saavedra del Partido Socialista. i

La acusación fue presentada con la firma de 11 diputados del el Partido Comunista y el Frente Amplio por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos durante la crisis social.

Recomendado

La diputada comunista Carmen Hertz explicó que el libelo se basa «en las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas, ejecutadas por agentes del estado en el último mes».

Según la parlamentaria, el mandatario «ha infringido claramente la Constitución y las leyes y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable en esta acusación».

«Asimismo, a nuestro juicio, dada la honda preocupación de la comunidad internacional por lo que está sucediendo en nuestro país, ha comprometido el honor de la nación», agregó Hertz.

Chile Vamos defiende al Presidente

Por su parte, los parlamentarios de Chile Vamos criticaron acusación constitucional presentada contra el Presidente Piñera, sosteniendo que el Mandatario ha tenido un irrestricto apego al respeto a los derechos humanos de los manifestantes.
Los legisladores, recordaron la serie de iniciativas que ha adoptado el Presidente en esa materia de derechos humanos, como llamar a observadores de DD.HH. de la ONU y exigir mejoras en protocolos a Carabineros.

Asimismo, llamaron a la oposición a seguir en la senda del diálogo y seguir buscando soluciones como la semana pasada, cuando se produjo el “Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución”.

En esa línea, el jefe de bancada de Renovación Nacional Jorge Rathgeb, aseveró que la iniciativa no tiene “ninguna viabilidad” porque “no se cumplen las causales”.

Tags

Lo Último