Desde el comienzo de las movilizaciones distintas brigadas y comitivas de organizaciones civiles se han desplegado en la calle. Así estudiantes de enfermería, por ejemplo, han armado sus puntos justo al medio de la represión. Pero no sólo los humanos se encuentran en las manifestaciones, innumerables perros han estado presentes en las movilizaciones, generalmente porque son callejeros, convirtiéndose en rostros del movimiento, como el ya emblemático “Negro Matapacos” y ahora el accidentado “Rucio Capucha”. Por ello organizaciones como “VetSOS” también se han desplegado.
PUBLICIDAD
La agrupación compuesta por estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Mayor le había echado el ojo al “Rucio” los primeros días. “En ese momento estaba muy bien, claramente deshidratado pero fuera de eso bien, teníamos a otros perros junto con el rucio. Al pasar los días le hicimos seguimiento, se movía principalmente por el parque forestal, no podíamos llevárnoslo porque no teníamos en ese entonces disponibilidad de hogar temporal”, contó a Publimetro José, miembro del colectivo. Los días siguientes y la exposición a los gases lacrimógenos le habrían caído encima “Capucha”. Lo encontraron en “muy malas condiciones” tras un ataque sufrido por el carro lanzaaguas de Carabineros, por lo que decidieron trasladarlo a la Clínica Alemana de la Universidad Mayor. El diagnóstico fue duro: una espelnomegalia, bradicardia y una contusión pulmonar, entre otras lesiones.
Este es el momento exacto en que Rucio Capucha es impactado por el guanaco de los pacos. @Carabdechile
Rucio Capucha esta internado en estos momentos, sería dado de alta el lunes, fue rescatado y atendido por Vet SOS y me informaron que encontró hogar. 🙏#EstoNoHaTerminado pic.twitter.com/b3qSS94yc1
— 𑁍ᑭᗩT (@patrmarsh) November 17, 2019
Postura del Colegio Médico Veterinario
Las críticas al actuar contra el perrito llegaron pronto. En conversación con Publimetro el Colegio Médico Veterinario lo tildó como una situación de “maltrato animal”. “Los vehículos lanza agua deben dirigir sus esfuerzos en disuadir la muchedumbre y, en el video se observa un uso directo sobre el perro”, aseguró Diego Gallegos, abogado del gremio, en conversación con Publimetro. En cuanto a acciones legales, Gallegos es claro en decir que “no todo maltrato es delito. El derecho penal es residual en el ordenamiento jurídico y se aplica cómo un último recurso, ante casos graves”.
Existe por lo tanto dos puntos importantes en la agresión, para el Colmevet. En primer lugar, «no se disuade, sino que se alienta a los manifestantes». Por otro lado, «se trata de un mal uso del vehículo lanza agua que se concreta en maltrato animal».
«Ya nos pronunciamos sobre la exposición de equinos en el control del orden público y hemos exigido sumarios para que se despejen las circunstancias de otras situaciones de maltrato animal. Esto debido a que los carabineros están obligados a iniciar sumario y, si existe delito, a denunciarlo en Tribunales. En este caso, creemos que la Institución debe dar una respuesta clara sobre las circunstancias del mal uso del vehículo lanza agua», declaró el abogado. Si por el contrario, no existe un pronunciamiento, «será la sociedad civil quienes interpongan las denuncias que correspondan», advirtió.