Nacional

Comunas se sienten abandonadas: piden apoyo contra saqueos

Durante las tardes y las noches muchas comunas de Chile han sido el foco de los saqueos en grupo. Carabineros no ha logrado hacer frente y desde municipalidades han manifestado que las fuerzas policiales “están sobrepasadas”.

Según el balance entregado por Carabineros del último mes de manifestaciones del estallido social, la cantidad de saqueos realizados dur es de 700. La comuna de Puente Alto es foco diario de múltiples saqueos durante las tardes y noches. El alcalde de Lo Prado por su parte aseguró que la situación “como municipio se nos escapa de las manos”.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco considera que el cambio que hubo desde el martes pasado se debe al discurso hecho por el presidente Piñera. “El propio presidente en cadena nacional nos confirma a todos los chilenos que no existen carabineros y pide más carabineros. Eso es decirle a los delincuentes: ‘Señores de esto no se hace cargo nadie’ y evidentemente eso ha sido hoy también una enorme dificultad”.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto, manifestó que las personas que están realizando los saqueos son diferentes a las del movimiento social y señala que “hay que entender que se ha aprovechado la situación nacional”. A estas palabras se suman las del alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos que “esto tiene que ver con delitos y que se están aprovechando de esta situación”.

La posición en la que se encuentran las comunas ha sido difícil por la falta de seguridad en la que se encuentran los vecinos, ya que no se puede garantizar. En varios municipios han sido los propios vecinos los que defienden los diferentes locales para que no sean robados, saqueados o incendiados. Codina recalca que es el Estado el responsable y “debiera garantizarles su seguridad”.

En el caso de Lo Prado, el alcalde Ríos considera que Carabineros no ha dado abasto y no ha sido suficiente. “El día martes cuando fueron los saqueos acá en este eje importante carabineros lo que estaba haciendo era resguardando los edificios publicos, no estuvo allá”, además agrega que el lunes en la noche cuando se estaba saqueando una carnicería importante de la comuna, Ríos se comunica con Carabineros y “me dicen que si que van a enviar refuerzos, pero carabineros no llegó”.

La situación en Puente Alto es repetitiva y constante. Codina considera que es fundamental que se logre seguridad. “Estamos muy preocupados y estamos exigiendo al Gobierno que aumente la dotación policial de Puente Alto, incluso antes del estallido social y en este minuto más que nunca porque sobre todo en la noche y en la tarde en el centro de Puente Alto, los locales han sufrido saqueos y eso hay que terminarlo una vez por todas”.

En Quilicura el alcalde Carrasco considera que los carabineros están “totalmente superados”. Agrega: “Quilicura tiene 220 mil habitantes y tiene solo 100 carabineros. Hemos tenido que estar solicitando permanentemente apoyo de otras comunas para el servicio”.

En Puente Alto, hay alrededor de 200 locatarios afectados y un grupo de ellos está redactando un documento para querellarse contra el Estado. Al igual lo hizo la multinacional Walmart que ya presentó una lista de puntos de su demanda.

Lo Prado y Puente Alto están realizando diferentes programas para amortiguar el impacto a las pymes que sufrieron pérdidas. Por ejemplo, en Puente Alto crearon un fondo para apoyar el pago de arriendos, al igual que en Lo Prado.

Maximiliano Ríos concluye que es fundamental visibilizar el problema: “No podemos nosotros estar invisibles permanentemente de que acá se saquea durante 4 días y pareciera que no pasara nada”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos