Economía

Pero fue antes de la crisis: ventas de comida rápida se disparan en el tercer trimestre

Importante alza del rubro fue antes del estallido social, por lo que el gremio del comercio estima que el último tercio del año será bastante negativo.

Fue justo antes que explotara la crisis social que el sector anotó su mejor registro. Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un positivo tercer trimestre con un crecimiento real anual de 11,7%, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el mejor dato desde 2013.

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Además, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), también se aceleraron marcando un alza de 7,2% real en el tercer cuarto del año.

De esta manera entre enero y septiembre las ventas totales del sector acumulan un alza de 7,4% real, mientras que en términos de locales equivalentes promedian un crecimiento de 4,0% real.

Con respecto a los meses del tercer trimestre de 2019 julio y agosto marcaron fuertes alzas de 13,5% y 14,3% real respectivamente, mientras que septiembre se desacelera con un incremento real de 6,9%.

A nivel de locales equivalentes también se evidenciaron positivos resultados en julio y agosto con aumentos reales anuales de 8,6% y 9,9% cada uno, y septiembre marca un menor crecimiento de 2,8% real anual.

La composición de las ventas entre regiones y la Metropolitana en el tercer trimestre del año se mantiene en línea con el resultado histórico, donde regiones representa un 40% de las ventas y RM un 60%.

Desde el gremio reiteran que la principal causa tras estos datos es que el sector se ha visto favorecido por la rápida penetración que han tenido las apps de delivery y la propia competencia de unas con otras, lo cual ha incrementado fuertemente la demanda de este tipo de comidas a través del canal online debido a las promociones por parte de las plataformas.

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Claro está que estas cifras es difícil que se repitan en lo que quede del año. Así lo advierte Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, quien sostuvo que “según nuestras estimaciones, creemos que estos buenos resultados que traía el sector se verán fuertemente afectados en el último trimestre, ya que este rubro ha sido uno de los más dañados, tanto por las pérdidas materiales de locales saqueados, como por la baja en la demanda y los efectos en los horarios de funcionamiento que han sufrido”.

Alza también en gasto

El reporte de la CNC también da cuenta que en el periodo analizado, el consumo promedio por boleta (expresado en pesos de septiembre 2019) alcanzó un valor de $5.060, lo que significa un alza real de 3,7% respecto a igual período de 2018, resultado positivo tras la baja de 1,3% del trimestre anterior.

En la Región Metropolitana, el monto llegó a $5.117, experimentando un alza de 3,6% real anual, mientras que en regiones el desembolso durante el mismo período alcanzó los $5.003 lo que determinó un incremento real anual de 3,8%.

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