Rector UC: “No podemos construir un país con paz social si no retomamos el respeto que alguna vez tuvimos ampliamente por Carabineros”

Ignacio Sánchez también destacó que carabineros deje de usar balines en manifestaciones, pero lamento la demora que dejó a “tanta gente con daños importantes”.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Camilo Henríquez

El rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez dijo que hay que “reconstruir confianzas” y volver a respetar a carabineros para retomar la paz social.

Sánchez se refirió al estallido social y a los hechos de violencia que han ocurrido en el Campus San Joaquín de la casa de estudios y en los que resultó herido un estudiante tras recibir un impacto en la cabeza con un “objeto” por parte de carabineros.

En un primer momento se pensó que podía ser un balín, pero el rector aclaró que el “parte médico habla de un proyectil, se descarta un perdigón, fue atenido y está de alta”, dijo en entrevista en 24 Horas.

Eso sí, Sánchez criticó el uso de balines en las manifestaciones y lamentó que recién este martes Carabineros haya decidido dejar de utilizarlas a pesar de todas las denuncias y el estudio de la Universidad de Chile.

“Lo importante es que ya no se van a usar y lamento que haya pasado tanto tiempo y tengamos tanta gente con daños importantes. Este tipo de armas hay que restringirlas y se estaban usando de manera no adecuada”, apuntó.

Consultado sobre el rol que ha tenido carabineros, señaló que “nosotros no podemos construir un país con paz social si no retomamos el respeto que alguna vez tuvimos ampliamente por Carabineros de Chile. Aquí hay que hacer un cambio profundo a algunos protocolos, hay que reconstruir confianzas, porque la persona que está detrás de carabineros tiene que ser de nuevo alguien que dé confianza, tranquilidad, que permita que la población se sienta protegida y acogida”.

Sobre los problemas en el Campus San Joaquín, dijo que “han habido excesos que se han producido en el marco en un periodo de 4 a 6 horas de manifestaciones, de tirar bombas en el campus, pero esto es una escalada de violencia”.

“Tenemos que tener claro hasta dónde llegamos con la manifestaciones, sabemos que carabineros por ley tiene que ir a despejar cuando hay un corte de tránsito total en un arteria como Vicuña Mackenna, cuando hay apedreo de buses y de repente se hace todo lo posible para que lleguen. Hay provocación para que carabineros llegue, no van a llegar si hay una manifestación en la vereda y cuando llegan se arma una violencia de ambos lados, con excesos de ambos lados”, agregó.

Finalmente, afirmó que “no puede ser normalizado tirarle piedras a carabineros, que carabineros dispare 50 lacrimógenas dentro de un campus universitario y que disparen balines. La escalada de violencia es irracional, uno ve que la gente pierde el control, carabineros pierde el control. El llamado debe ser a la sensatez inicial, antes de que esto se produzca, a la responsabilidad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo