Nacional

Fiscal Nacional desliza posible investigación por fraude al fisco por balines de “goma”

Jorge Abbott, manifestó que se solicitó toda la información relacionada a este caso luego que un estudio de la Universidad de Chile estableciera que la munición sí tiene compuestos como el plomo.

El fiscal Nacional, Jorge Abbott, no descartó este miércoles una indagación por fraude al fisco en contra de la empresa que proveyó a Carabineros de los balines antidisturbios y donde aseguró que las municiones eran 100% de goma.

Abbott, manifestó que se solicitó toda la información relacionada a este caso luego que un estudio de la Universidad de Chile estableciera que la munición sí tiene compuestos como el plomo.

» (..) La fiscal Ximena Chong pidió toda la información respecto de la adquisición de ese material y se ha solicitado una pericia para ver si esos perdigones corresponden a lo que fue ofrecido al momento de comprar por parte de Carabineros (…) si no corresponde a las especificaciones y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, estamos ante un fraude al fisco», precisó el fiscal Nacional.

De acuerdo a la ficha técnica entregada por el proveedor certificado, conforme a las bases de licitación y al contrato de compra del año 2017, que establecía como requerimiento la entrega de perdigones de goma, esta munición es marca TEC, calibre 12, cada cartucho antidisturbios contiene 12 perdigones y cada uno mide 8 milímetros y pesa 7 gramos aproximadamente.

Por su parte, el estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, determinó que balines usados por Carabineros estarían compuestos por un 20% de caucho y un 80% de otros tres compuestos: sílice, sulfato de bario y plomo.

El persecutor hizo estas declaraciones tras asistir a la comisión que analiza el mérito jurídico de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde informó que hasta el momento se tienen 1.800 denuncias de civiles contra las fuerzas de orden.

Asimismo, puntualizó que de forma paralela se tienen a funcionarios de Carabineros y del Ejército siendo formalizados por diversos delitos.

«No hemos dado cuenta de un patrón común de actuación por parte de la policía o de las Fuerzas Armadas cuando ellas actuaron en el Estado de Emergencia», recalcó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos