Nacional

Era un “secreto a voces”: Fiscalía Nacional Económica detectó que 80% de los medicamentos inscritos en Chile aún no tienen alternativas bioequivalentes

Desde la entidad señalaron además que se hace urgente adoptar medidas que permitan a la población acceder a ellos a un menor precio.

Hoy en la mañana, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó el informe preliminar de su estudio de mercado sobre medicamentos, recomendando una reforma estructural en este sector para aumentar la competencia en precios, lo que tendría como efecto una caída en el valor de estos productos. “Los medicamentos son un bien de primera necesidad y es urgente adoptar medidas que permitan a la población acceder a ellos a un menor precio. Eso se logra mediante una regulación que promueva más competencia en este mercado”, señaló el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

La entidad presentó un paquete de catorce medidas, que responden a cuatro objetivos fundamentales: que se introduzca más medicamentos bioequivalentes en el mercado, que se obligue a los médicos a recetar medicamentos sin marca, que se obligue a las farmacias a dispensar los medicamentos más baratos y que el Estado compre medicamentos de manera más transparente, eficiente y efectiva. El Fiscal explicó que “actualmente, el mercado de los medicamentos opera en Chile de la misma forma que cualquier otro mercado de consumo masivo en que se compite por marcas, como los automóviles, el vestuario o los celulares, por ejemplo, y esto se debe a que la política de bioequivalencia no ha sido efectiva”.

Un 80% no tiene bioequivalente

Entre los datos recopilados en su estudio, desde la Fiscalía señalan que un 80% de los medicamentos inscritos en Chile aún no tienen alternativas bioequivalentes. También acusan que los laboratorios realizan inversiones superiores a US$ 200 millones al año para promover sus marcas entre los médicos, quienes recetan tales productos a sus pacientes en vez de otras alternativas técnicamente equivalentes y más baratas. Al mismo tiempo, una encuesta realizada por la FNE, detectó los pacientes acatan la recomendación del facultativo y se muestran reticentes a cambiar lo indicado por una alternativa más barata.

Esto tendría otro muro más: las farmacias, a su vez, venden a los pacientes los medicamentos de marca recetados, los que son adquiridos por ellas a los laboratorios a precios en promedio un 70% más caros que el sector público. “Proponemos una reforma estructural que modifique la manera en que actúan los laboratorios, los médicos y las farmacias, cambiando la dinámica de la industria e introduciéndole más competencia”, precisó el Fiscal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos