Economía

Impulso a pymes turísticas: buscan que un millón de chilenos que viajaron al extranjero el verano pasado ahora lo hagan dentro de Chile

Campaña busca que los viajeros que se queden en el país para así revertir las preocupantes cifras de cancelaciones que se produjeron tras el estallido de la crisis.

Cifras de la Federación de Empresas de Turismo de Chile de hace un par de semanas daban cuenta de una realidad algo alarmante: 80,4% de las empresas asociadas sufrieron cancelacine de sus reservas, siendo las provenientes de Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Gran Bretaña, las mayores bajas.

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Datos que confirman las agencias de viajes. Por ejemplo desde Cocha, su jefa de comunicaciones, Piedad Vial indica que “producto de la crisis social, entre un 25 y un 30% de las reservas a partir del 21 de octubre, fueron canceladas para los destinos dentro de Chile”.

Cifras que dan cuenta de la delicada situación por la que atraviesa el sector turístico, donde para variar las pymes son las más vulnerables y es por eso que este verano puede ser clave. Para ello se lanzó una campaña para que los viajeros chilenos se queden en el país durante sus próximas vacaciones, más pensando en que cruzar la frontera podría ser más caro si el dólar se mantiene en los niveles actuales: ayer cerró en $787, anotando un alza de $14.

“Nuestro llamado es a preferir Chile a la hora de viajar”, indicó el ministro Lucas Palacios al dar a conocer #EligeChile, dada a conocer ayer por el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo, con la que se busca incentivar el preferir los destinos nacionales como forma de contribuir a reactivar el turismo local. Y la cifra a la que se apunta es clara.

“Durante el primer trimestre, un millón de chilenos salieron de vacaciones fuera de Chile. Más de US$600 millones se dejaron fuera de Chile. A ellos les hacemos un llamado”, expresó por su parte la subsecretaria Mónica Zalaquett.

De acuerdo a cálculos de las autoridad un viajero chileno gasta en promedio $52 mil diarios cuando sale de país. “Si esta cantidad, o incluso menos dada la contingencia actual, la gastamos en nuestro país y en nuestras pymes, estaremos aportando a que la actividad económica nacional se reactive”, apuntó la subsecretaria.

Son alrededor de 95 mil pymes en Chile que se dedican al rubro turístico y es a ellas a las que se busca apoyar, ya que esta iniciativa no se enfoca solo “en la promoción turística de nuestros destinos regionales”, aclara Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur.

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Por ahora, subsidios

A los días que estallara la crisis, Corfo abrió una convocatoria para que todas las pequeñas y medianas empresas que se habían visto afectadas pudieran registrarse, con el fin de recibir algún tipo de ayuda.

El catastro realizado hasta el 31 de octubre da cuenta que son 434 las pymes relacionadas al sector turístico las que se inscribieron -20% del total-, las que comenzarán a recibir subsidios de entre $500 mil y hasta $4 millones, los que se entregarán a través de la propia Corfo y Sercotec.

“Esta semana estamos entregando 2.500 subsidios y aproximadamente un 20% de eso lo estamos entregando a micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico”, sostuvo Palacios.

Estos recursos podrán ser utilizados en la compra de maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, como la reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería, incluyendo el gasto de arriendo de bienes raíces.

Si tiene una pyme del sector y no alcanzó a inscribirse, ahora puede hacerlo, porque ya se abrió un segundo catastro, el que ya está disponible en línea a través de la página web www.elijopyme.cl y que estará abierto hasta el mediodía del lunes 25 de noviembre.

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