¿Rápida recuperación tras un mes de crisis? Ventas del comercio anotan importante incremento en la última semana

Pese a la mejora, el sector de Santiago Centro sigue mostrando los datos más críticos con fuertes caídas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

No es misterio que el sector del comercio ha sido uno de los más tocados por el estallido de la crisis social, pero parece que los cosas comienzan rápidamente a recuperarse. Y es que luego de más de 20 días de caídas que alcanzaron su momento más dramático durante la semana del 21 de octubre -con una contracción del 75%-, las ventas del rubro lograron levantar cabeza la semana pasada, con un crecimiento del 8% en 12 meses, apoyado en gran medida por el fin de semana post acuerdo para una nueva Constitución.

Ventas comercio RM crisis

Así se desprende un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y FollowUP, a partir de datos de 1.900 locales a nivel nacional. Aunque de todas maneras, siguen habiendo datos  negativo, como en el rubro de carteras, mochilas y bolsos, ropa deportiva y outdoor, vestuario de mujer y accesorios. Por el contrario, vestuario urbano, infantil, juvenil y de hombre mejoraron sus índices en forma significativa en los últimos días, pese a lo cual ninguna categoría se salvó de acumular contracciones desde que se iniciaron las movilizaciones.

Desde el gremio afirman que el cierre obligado de tiendas al inicio de la crisis, junto a los cambios de hábitos de consumo, se han transformado en una carga para el comercio en general y para la categoría vestuario y calzado en particular. En efecto, un estudio de la propia entidad reveló que 90% de los consumidores declaró haber dejado de comprar vestuario y calzado, mientras que un 83% dejó de comprar accesorios y regalos.

Mayor repunte en sector oriente

Ventas comercio RM crisis

El repunte en las ventas de la última semana tuvo su principal expresión en la zona oriente de Santiago, seguido por el sector poniente.

En Santiago Centro, en cambio, la situación sigue compleja, con  un acumulado de -44% desde que comenzó la situación de crisis social. El norte del país, en tanto, sigue también afectado, contrayéndose un 6% en la última semana, mientras que los locales del sur repuntaron en un 8%.

Por otro lado, el flujo de clientes a las tiendas acumuló una caída del 33% desde el 19 de octubre, siendo la principal víctima nuevamente los locales del centro de Santiago, con una contracción del 46% en igual período.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo