Nacional

General Rozas asegura que recibió instrucciones del ministro Chadwick para que Carabineros actuara “dentro del Estado de derecho y respetando los DDHH”

El uniformado se presentó en la comisión que analiza la acusación constitucional contra el ex titular de Interior.

El General Director de Carabineros Mario Rozas compareció ante la comisión que analiza la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick y aseguró que recibió instrucciones para actuar “dentro el Estado de derecho y respetando los DDHH”.

En su alocución, explicó que “esto tiene su origen a inicios del mes de octubre. Teníamos información que daba cuenta de que iban a comenzar evasiones, por lo tanto, sobre esa base, comenzamos a diseñar nuestros servicios preventivos y de control, viendo las estaciones de metro con posibles de evasión”.

Rozas afirmó que habían logrado evitar “varias evasiones”, pero que luego hubo “un aumento explosivo de la cantidad de eventos” y tras ello se produjeron las “graves alteraciones al orden público”.

El General Director señaló que “hubo reuniones de contingencia donde se informó de nuestro despliegue operativo tanto de prevención como de control” y que “dentro de todo esto, yo recibo la instrucción del ministro del Interior de la época en el sentido de efectuar todo esto, de este despliegue, y entre las instrucciones lo que más me recalca es que esto sea dentro del Estado de derecho, respetando los DDHH de las personas y sobre todo tratando de mantener el orden y la seguridad”.

Tras ello, relató que se reunió con su alto mando para “comenzar a planificar el despliegue” y que “dentro de las instrucciones que yo imparto, en forma perentoria y muy categórica, es indudablemente hacer las cosas dentro del ámbito legal, respetando el Estado de derecho y sobre todo respetando los DDHH, sabiendo que esta situación, por lo que estaba pasando a nivel país, podía desencadenar en situaciones insospechadas”.

Rozas afirmó que lo que había vivido la institución esa noche y los días siguientes “era algo nuevo”, porque nunca habían enfrentado “una explosión social de estas características”.

“La consigna era hacer las cosas, bien dejando registro de todo lo que estábamos realizando de acuerdo a las instrucciones que me había impartido el ministro del Interior y Seguridad Pública para mantener el orden”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos