Economía

Ahora podemos dormir tranquilos: Superintendencia de Pensiones monitorea evolución de fondos de AFP ante crisis

Existe un impacto a corto plazo en la rentabilidad de los fondos.

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que ha intensificado las actividades de monitoreo habituales que realiza sobre la gestión de las administradoras de fondos de pensiones, dada la actual crisis social y sus efectos sobre el comportamiento del mercado financiero local.

Según la superintendencia, la coyuntura social ha generado un aumento en la volatilidad de los precios de los instrumentos financieros y del tipo de cambio, lo que ha impactado la rentabilidad de corto plazo de los fondos de pensiones.

Este monitoreo, indicó la SP, ha sido reforzado con una mayor coordinación de esta superintendencia con las otras entidades financieras del Ejecutivo y el Banco Central.

La superintendencia indicó que desde el 19 de octubre pasado, el valor de los fondos de pensiones ha variado en distinta magnitud según el tipo de inversiones y el riesgo asociado a cada instrumento.

Entre esa fecha y el 18 de noviembre, el Fondo A (más riesgoso) ha obtenido una rentabilidad real de 5,88% y el Fondo B (riesgoso), con un retorno de 2,3%.

En tanto, los datos muestran que el Fondo C (intermedio) fue afectado con una pérdida real de 1,45%.

Por su parte, los fondos D (conservador) y E (más conservador) se han visto más castigados por la caída de la rentabilidad de los instrumentos de renta fija nacionales debido al aumento de las tasas de interés.

Ambos fondos tienen una alta exposición en ese tipo de inversiones, las que si bien en el largo plazo se comportan de forma más estable, en el corto plazo se pueden ver impactados por movimientos bruscos en periodos de incertidumbre.

Así, por ejemplo, entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre el Fondo D reportó una caída real de 5,03% y el Fondo E una pérdida de 6,61%. Pero si se analiza el desempeño entre el 1 y el 17 de noviembre, el Fondo D da cuenta un retroceso de 5,35% real y el Fondo el E uno de 7,07% real.

Sin embargo, si se considera el cierre del 18 de noviembre esas variaciones se atenúan de manera importante, llevando al Fondo D a reportar una caída real de 2,10% y al Fondo E una de 3,29%.

Con todo, en lo que va de este año el desempeño general de los fondos de pensiones chilenos ha sido favorable. Mientras el Fondo A acumula una rentabilidad real de 18,35% y el Fondo B una de 14,65%, el Fondo C reporta una ganancia de 12,97%. A su vez, el Fondo D acumula un retorno de 9,79% real y el Fondo E un avance de 5,41% real.

En todo caso, la Superintendencia de Pensiones reiteró la importancia de evaluar y decidir los cambios de tipos de fondos con una mirada de largo plazo.

Al mismo tiempo, llamó a evitar tomar decisiones que busquen anticiparse a lo que ocurrirá con los precios de los instrumentos financieros, por cuanto nadie puede asegurar la obtención de ganancias de corto plazo con tales movimientos.

Finalmente, la superintendencia indicó que todas las inversiones que se realizan con los ahorros previsionales de los trabajadores están debidamente reguladas, resguardadas y fiscalizadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos