Bachelet en Cambridge: "Los protocolos de Carabineros no están siendo seguidos en el uso de balines"

Agregó, sin embargo, que esperar los resultados de fiscalía y tribunales para estos casos donde personas han quedado con daño ocular.

Por Aton - Publimetro

La alta comisionada de la ONU para los DD.HH. y expresidenta, Michelle Bachelet, cree que Carabineros no está siguiendo los protocolos en relación al uso de las escopetas antidisturbios, "ya que nunca se debe disparar de la cintura para arriba".

Bachelet hizo estas declaraciones hace dos días es medio de un conservatorio con un grupo de chilenos en Cambridge.

"Cuando escuchas que son tantas las personas, no sé cuántas han perdido la visión, sé que 200 personas han sido heridas en los ojos, debido al golpe de los frascos de las bombas lacrimógenas o por los balines de goma, a mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos porque hay indicaciones claras: Nunca se debiese disparar de arriba y nunca se debiese disparar de la cintura hacia arriba", dijo en la entrevista realizada el lunes 18 de noviembre.

Agregó, sin embargo, que esperar los resultados de fiscalía y tribunales para estos casos donde personas han quedado con daño ocular.

"(…) Yo realmente preferiría recibir el reporte completo para formular conclusiones porque, primero que todo, no es mi deber definir las responsabilidades, porque Chile es un país donde rige el Estado de Derecho y muchos de estos casos están en la fiscalía y el sistema judicial va a definir. Y ya hay algunos militares en las oficinas de la fiscalía, ha habido investigaciones porque algunos de ellos son responsables" expresó.

Bachelet, reconoció además que ha hablado dos veces con el Presidente Piñera, agregando también que el país tiene protocolos relacionados al uso de la fuerza por parte de las policías.
"Yo sí creo que Chile tiene protocolos adecuados en términos de las normas internacionales sobre cómo se usa la fuerza", aseveró.

Sin embargo y en relación al uso de elementos disuasivos, apuntó que sólo se deben usar en casos extremos.

"Eso es lo que te digo, es un juicio previo porque, primero que todo, las fuerzas de seguridad no debiesen usar (la fuerza), a menos que realmente estén en riesgo y luego tienes diferentes posibilidades, gases lacrimógenos, agua o balines de goma. Y los balines de goma lo ideal es no usarlos, eso es lo que digo de los protocolos internacionales y supongo que también los protocolos de la policía nacional (…) Y si se necesitan (los balines de goma), se tienen que usar de la cintura hacia abajo, nunca hacia arriba", subrayó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo