Nacional

Carabineros de Chile ante informe de Amnistía Internacional: “No amparamos ilegalidades en la institución”

“Hemos puesto a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes de cada caso que ha sido objeto de querellas por parte del INDH” aseguró la coronel Karina Soza

Carabineros de Chile, por intermedio de la coronel Karina Soza, le hizo frente al Informe de Amnistía Internacional asegurando que esa institución «no ampara ilegalidad y rechaza categóricamente cualquier exceso».

Este es el texto íntegro del comunicado leído por la alta oficial:

1) Durante más de 92 años y, de manera especial, durante estas casi cinco semanas, los 60 mil mujeres y hombres que forman nuestra Institución han trabajado incansablemente por entregar protección a las familias y colaborar en el restablecimiento de la tranquilidad y seguridad del país. Este es un deber constitucional e irrenunciable de compromiso con la ciudadanía, que implica un gran sacrificio, ha significado postergar a nuestras propias familias y soportar muchas veces permanentes y peligrosos ataques.

2) Desde hace varios años hemos venido trabajando para formar, reforzar y capacitar permanentemente a nuestros Carabineros, bajo un compromiso real y concreto con los Derechos Humanos. Esta preocupación no nació con esta contingencia. Hemos creado y participado activamente en instancias de cooperación y aprendizaje con diversos organismos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez y Cruz Roja Internacional. También hemos formado instructores en Derechos Humanos y los hemos incorporado a las actuaciones en terreno. Recientemente hemos realizado ajustes y tomado medidas adicionales, restringiendo el uso de herramientas legalmente autorizadas. Estamos en pleno proceso de modernización y buscando mejorar de manera permanente.

3) Ser Carabinero es una vocación y una profesión. Los Carabineros somos profesionales, con una formación especial y capacitación continua. Pero al mismo tiempo, es una labor desarrollada por personas, que, como toda actividad humana, está sometida a la posibilidad de que alguien se equivoque o cometa errores. Más aún en una situación de crisis e inéditos grados de violencia como las de las últimas semanas en nuestro país.

4) Nuestra institución no ampara ilegalidades y rechaza categóricamente cualquier exceso, abuso o vulneración de los Derechos Humanos. Hemos puesto a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes de cada caso que ha sido objeto de querellas por parte del INDH. Y mucho más. En numerosos casos hemos sido nosotros quienes hemos detectado alguna actuación que puede revestir caracteres de delito y ha sido la propia institución de Carabineros que ha denunciado el hecho ante el Ministerio Público, por propia iniciativa, en favor de la transparencia con la que nos hemos comprometido ante el país y la ciudadanía.

5) Como Institución, nuestro compromiso es investigar antes de hacer cualquier acusación y ofrecer la posibilidad de un debido proceso a los acusados. De esta forma, hemos iniciado más de 690 casos de sumarios o investigaciones administrativas a nivel interno, entre un total de 5.573 eventos atendidos y más de 15 mil detenciones practicadas durante esta contingencia. En cada uno de esos casos, la Institución ha puesto a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes, para aportar al esclarecimiento de la verdad jurídica.

6) Por último, señalar que casi 2.000 Carabineros han sido lesionados, víctimas de la violencia y la agresión de terceros. Aun así, Carabineros de Chile sigue en las calles, por su gran compromiso con el orden público y la seguridad ciudadana. Al mismo tiempo, renovamos aquí nuestro absoluto compromiso con la verdad, la justicia y el respeto por los Derechos Humanos. Perseveraremos en esa senda y seguiremos, como siempre, trabajando sin descanso por la protección de las familias y la tranquilidad de todos los chilenos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos