Entre la vida y la muerte: médicos logran poner a una persona en "animación suspendida" por primera vez en EEUU

La idea del estudio es comparar el caso de 10 personas que reciben EPR con 10 personas que habrían sido elegibles para el tratamiento

Por Francisca Herrera

Antes lo habíamos oído en películas de ciencia ficción, pero hoy forma parte de la realidad. Un grupo de médicos aseguran haber colocado a seres humanos en animación suspendida según New Scientist.

Según informa New Scientist el procedimiento que se realizó a "al menos una persona" fue llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en EEUU.

El procedimiento llamado resucitación y preservación de emergencia (EPR, por sus siglas en inglés) se utiliza para que los cirujanos tengan una mayor posibilidad de éxito en operaciones que comprometen la vida.

En la Universidad de Maryland, se está aplicando el EPR cuando el paciente llega con un trauma agudo, como un disparo o una herida de arma blanca, y han sufrido un paro cardíaco, detalla la revista científica.

Éste consiste en reemplazar la sangre del paciente con líquido salino frío bombeado a través de una cánula directamente a la aorta hasta que el cerebro llega a entre 10 y 15 grados. Una máquina mantiene tanto a los pulmones como el corazón durante el proceso.

Los profesionales tienen un máximo de dos horas para realizar la operación antes de reiniciar el corazón a través de el restablecimiento del flujo sanguíneo.

Cuando el cuerpo se encuentra con pánico y estrés aumenta la demanda de oxígeno de las células. Sin embargo, al reducir la temperatura corporal, el cerebro baja las reacciones químicas y se disminuye esta demanda de oxígeno.

"Estamos tratando de ganarnos más tiempo para salvar vidas", señaló el doctor Samuel Tisherman el Centro Médico de la Universidad de Maryland, de acuerdo con New Scientist.

El éxito de este procedimiento en los casos de la universidad estadounidense tanto como los resultados completos de esta investigación, que  busca comparar el caso de 10 personas que reciben EPR con 10 personas que habrían sido elegibles para el tratamiento, serán presentados a finales del 2020, según Tisherman.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo