Nacional

Celebra el bolsillo ciudadano: Al menos un 40% de descuento tendrán los medicamentos 

La información fue entregada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich. En un periodo de dos años las medidas que hacen posible esta rebaja ya deberían estar aplicadas a todas las farmacias del país.

(Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

Este miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un estudio sobre el mercado de los medicamentos. El organismo recomendó una reforma estructural a este sector para aumentar la competencia en los precios de los remedios. En este contexto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó valorar la iniciativa y agregó que los avances van en la línea correcta.

PUBLICIDAD

“Lo valoramos enormemente porque orienta las decisiones de política de medicamentos. El Fiscal Nacional Económico hace un diagnóstico muy franco respecto a cómo opera el mercado farmacéutico, cómo la industria trata de modificar las reglas habituales de un mercado abierto, generando distorsiones que pagan al final los usuarios», explicó.

El análisis va en la línea

Mañalich explicó que con el proyecto de ley aprobado con unanimidad en la Cámara de Diputados, se avanza bastante respecto a la materia. “Casi todas las medidas que el Fiscal Económico ha presentado hoy como importantes en avanzar, afortunadamente hoy están avanzando», señaló. El ministro añade que el estudio igual agrega medidas novedosas que entrarán a evaluar.

Recomendado

medicamentos (Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

«Para mí la más revolucionaria, de la cual no habíamos tenido reflexión previa es cambiar el precio de intermediación. El margen que carga un agente por vender un producto en una farmacia a un margen de comercialización independiente del producto que se trate. Esto quiere decir que si se trata de un producto de marca o uno bioequivalente, la farmacia tenga un solo valor de comercialización, para que les sea indiferente comercializar un producto caro o un sustituto más barato”.

Al menos un 40% y puede ser más 

¿La buena noticia? La medidas aprobadas en la Cámara traerán beneficios directos al bolsillo de la población.

El ministro explicó que Cenabast, con su intermediación, produce una caída de los precios muy relevantes que puede ser del 60% al 70%.

«Lo que costaba 100, a Cenabast le cuesta 49 o 30. Esto permite por primera vez que Cenabast entregue estos medicamentos a las farmacias con un precio máximo, es decir, yo voy a intermediar para usted estos productos que son muy caros en Chile o que no están y que pueden disminuir su precios y le voy a fijar a usted a través de un organismo trasparente, el precio máximo al cual usted puede entregar estos medicamentos a las personas”, explicó el ministro de Salud. Así funcionaría el sistema con las farmacias.

bioequivalente

En este contexto, Mañalich confirmó a Publimetro que el descuento que se traducirá a la gente, al precio final que pagaremos, sería mínimo de un 40%.

En un ejemplo sencillo: si hoy el ciudadano paga $1.000 por un medicamento, su precio se reducirá a $600 ($400 menos) o incluso a un valor más bajo.

Respondiendo a la ciudadanía 

El representante de la cartera está alegre con los avances en esta materia porque «responden a las solicitudes de la ciudadanía».

En la misma línea, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud, aseguró que “este proyecto es una medida que impactará de manera positiva en numerosos hogares de nuestro país. Asimismo, la iniciativa potencia a las farmacias pequeñas o de barrio, quienes podrán adquirir los productos a mucho menor precio, haciéndolas más competitivas frente a las farmacias de cadena”.

«El descuento que se traducirá a la gente, al precio final que pagarán, será mínimo de un 40%», Jaime Mañalich, Ministro de Salud

También desde la Comisión de Salud, el diputado PS y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro  señaló que «estamos satisfechos, porque esto busca el propósito final, que es no seguir afectando el bolsillo de la gente, bajar los precios desde el Estado, con fijación y regulación para todas las farmacias». El proceso se concretaría en no más de 2 años para el total de farmacias de Chile.

 

Tags

Lo Último