Mundo

Sólo falta que llegue Godzilla: detectan un caso de fiebre amarilla en Venezuela

Un indígena de 46 años de la etnia pemón se enfermó, y luego de dos meses de luchar contra el virus se mejoró.

La Fiebre Amarilla es una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por mosquitos, y el virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina. No existe un tratamiento para la enfermedad, y la vacunación es la manera más eficaz de prevención. La mortalidad bordea el 50% de los casos.

En Venezuela no se registraba un caso hace 14 años, hasta que un indígena de 46 años de la etnia pemón, que vive en una localidad selvática ubicada en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, se sintió mal y recorrió 500 kilómetros hacia el hospital Ruiz y Páez, de Ciudad Bolívar.

El enfermo presentaba un síndrome febril ictero-hemorrágico e insuficiencia renal aguda, que requirió diálisis. Afortunadamente luego de luchar contra el mal dos meses, sobrevivió, pero su caso puso en alerta a las autoridades sanitarias del país que sufre una crisis sanitaria debido a la catástrofe socioeconómica y política por la que atraviesa.

Las muestras de sangre del pemón fueron analizadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, de Caracas, que hace dos semanas dieron positivo para la fiebre amarilla.

El gobierno del dictador Nicolás Maduro no se ha referido al tema, y la aparición del caso va de la mano con la caída en la vacunación en el país. La Organización Mundial de la Salud informó que el 2018 la cobertura de la vacuna de fiebre amarilla en Venezuela alcanzó apenas un 35%, mientras que en los años anteriores superaba el 80%.

El diario El País informó que en Venezuela desde 1997 se han confirmado 71 casos autóctonos de la enfermedad, incluyendo el actual. Los brotes más intensos ocurrieron entre 1998 y 1999, con 15 casos y cuatro fallecidos. Luego entre el 2002 y 2005 afectó a habitantes de siete estados en los que se confirmaron 55 casos, y de ellos 27 fueron mortales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos