Sigamos chequeando la agenda social: ¿Cómo van las solicitudes de la ciudadanía?

A finales de la semana pasada, solo la Nueva Constitución había tenido un avance. Las demás áreas tenían mucho trabajo pendiente. Con sesiones extraordinarias las solicitudes de la calle están teniendo respuesta. 

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Desde que comenzó el estallido social, se han ido sumando solicitudes desde distintas instancias. Pero pese a aquello, si se logran identificar los más urgentes: mejoras en el área de salud, pensiones, aumentar el salario mínimo, reducción a la dieta paralementaria, facilidades de acceso a la vivienda, condonación del CAE, Nueva Constitución, entre otras. La semana pasada, varios analistas señalaban que la Constitución y el "Acuerdo por la paz social" eran necesarios.

Germán Silva, analista político y académico de la Universidad Mayor explicó se debió que estaba en riesgo nuestra institucionalidad y nuestra democracia. Y una vez en proceso lo de la constitución, fue el paso de la denominada "Agenda Social" que engloba todas las temáticas anteriores.

Recortaron su sueldo

Hasta la semana pasa no habían grandes avances, pero con sesiones extraordinarias y trabajo extra, desde el Congreso se lograron avanzar leyes en tiempo récord. Por ejemplo, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto que rebaja en un 50% los sueldos de autoridades de Gobierno y parlamentarios.

Un tema que había sido bastante polémico anteriormente, ahora salía sin problema alguno. El Banco Central de Chile será el organismo encargado de dar a conocer los nuevos montos a recibir. "Esta rebaja operará desde que la ley se apruebe y hasta que opere el mecanismo a través del cual el Banco Central fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado", se señaló desde la Cámara.

Pensión básica

Así mismo, el Gobierno y el Senado sellaron un marco de entendimiento social que abarcó mejorar el Pilar Solidario. ¿Cómo? Se hará un importante aumento de la Pensión Básica Solidaria, cuyos primeros efectos se verán en enero de 2020.

El documento, firmado por oposición y oficialismo, contempla un proyecto de ley paralelo a la Ley de Presupuesto que será de "rápida tramitación". Los montos apuntan a un aumento al 50% para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS). La velocidad de nuevo marca este proceso: la idea es que esté disponible desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años.

Medicamentos

Otro tema que ha avanzado a pasos agigantados fue el de los medicamentos. Cenabast pasará a tener un rol aún más protagónico en la materia. Importará medicamentos para todas las farmacias del país, en un proceso que demorará dos años en concretarse al 100%. Al venderle Cenabast a las farmacias, les fijará un precio máximo autorizado para la ciudadanía, y será bajo ese margen que deberán jugar sus ofertas. Adicionalmente, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich confirmó que los descuentos para la población serán desde al menos un 40% .

Respecto al ingreso mínimo, el proyecto tuvo un cambio en su ruta. El Gobierno decidió retirarle la suma urgencia. ¿Motivo? Escuchar nuevas propuestas para mejorar esta remuneración y poder reunirse con diversas organizaciones. La información fue dada a conocer en su momento por el ministro de la Segpres, Felipe Ward, quien determinó dar un plazo mayor de discusión a la iniciativa.

Aún hay pendientes

Respecto al CAE, el Gobierno no ha sumado nuevas propuestas. Ya habían anunciado que eliminarían multas e intereses para los egresados morosos. Pero para los egresados con los pagos al día, no se ha anunciado ningún beneficio. En salud pública, pese a los avances en medicamentos, aún estaría pendiente el aumento del monto per cápita en la atención primaria de salud. Hoy es de $ 6.722 y los funcionarios estiman que se debe incrementar hasta $10.000.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo