Noticias

Dichos de general Bassaletti recuerda frase de Gustavo Leigh de “extirpar el cáncer marxista” en 1973

Aquella frase del entonces integrante de la Junta Militar abrió las violaciones a los DDHH de la dictadura.

Sólo tenía que hacer un balance de la violenta tarde noche que se vivió ayer en el país, sin embargo, el general de Carabineros Enrique Bassaletti contestó con una frase que a nadie dejó indiferente.

«Voy a hacer una analogía que no sé si es tan feliz, pero la voy a hacer igual. Cuando una persona (…) nuestra sociedad entre paréntesis podríamos decir que en este tiempo, en los últimos 30 y un poco días, esta enferme de una enfermedad grave, supongamos que sea un cáncer (…) ojalá no lo sea y que tenga solución (…) la va a tener», afirmó.

Acto seguido, Bassaletti remató con esto: «Pero cuando el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia, en algunos casos y en otros con radioterapia, y cuando se busca solucionar ese problema en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas, se matan células buenas y células malas, porque es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego, es complejo», aseguró.

Una triste analogía que no es primera vez que se usa. De hecho, fue acuñada en la noche del 11 de septiembre de 1973, después del Golpe de Estado que inició la dictadura. Aquella noche, en su primera apareció pública tras derrocar al Presidente Salvador Allende, el comandante de jefe de la Fuerza Aérea e integrante de la Junta Militar, general aire Gustavo Leigh, sentenció: «Tenemos la certeza, la seguridad de que la mayoría del pueblo chileno está contra el marxismo, está dispuesto a extirpar el cáncer marxista hasta las últimas consecuencias».

Con esta frase se inició el periodo donde más se violaron los derechos humanos en la historia de Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos