Nacional

Estallido social y calor: ¿Cómo nos afecta a la hora de dormir?

Especialistas nos entregan algunas recomendaciones para mantenernos frescos, “apagar el cerebro” y lograr una buena higiene del sueño.

Dormir es parte vital de la rutina. Tener una buena salud del sueño puede ayudarte a controlar los antojos de comida, combatir el envejecimiento, la depresión, evitar enfermedades y más. Una buena noche de sueño es más que solo dormir 8 horas. La calificación del sueño combina factores múltiples, observando tus datos de frecuencia cardiaca para dormir, tiempo de sueño e inquietud durante toda la noche.

Con el estallido social muchas personas acusan en redes sociales el tener un mal dormir. A eso, ahora se le suma el aumento de temperatura en las noches. Pablo Guzmán, neurólogo y director médico de Clínica Somno,  explicó a Publimetro que el la situación de crisis en Chile «generó cuadros  ansiosos, crisis de pánico, problemas para dormir y problemas de concentración al trabajar». «Si bien el clima en Chile no es extremo, ya que en su mayoría es templado, si hay simples medidas que se pueden tomar por si el calor se convierte en un factor molesto», añade.

Recomendaciones

En esta línea, Guzmán recomienda que, si el ruido de la calle no es tan molesto, se deje un poco abierta la ventana. El uso de ventilador durante la noche y el reducir las tapas a solo una sábana también son parte de las recomendaciones.

«Una sábana o un cobertor liviano. Siempre se debe dejar el cuerpo cubierto, porque la temperatura de la persona igual suele bajar al dormir y si está sin nada, podría enfermarse», explicó. ¿Y usar aire acondicionado? Guzmán señala que no, porque «su uso podría generar alergias o congestión nasal durante la noche». Aunque el profesional de la salud señala que si el calor es demasiado, igual es una opción.

«Apagar el cerebro» antes de dormir

Carlos Zúñiga, psicólogo de la Universidad Católica, añade que la generación de hábitos también puede ser una buena herramienta. «Hoy los smartphones permiten poner una serie de alarmas, o hay incluso pulseras tecnológicas como las Fitbit que te permiten saber en que etapa de sueño estás y configurar una hora para ir a dormir. Acostumbrar al organismo a sus rutinas es vital y, para combatir el calor y el estrés de la situación social, se pueden hacer algunos ejercicios», explicó.

En esta línea, el psicólogo recomienda evitar consumir alimentos pesados dos horas antes de dormir y apuntar a «apagar el cerebro» con actividades más livianas. Guzmán concuerda en esta medida y recomienda pintar mandalas o hacer algo que no requiera mayor concentración. «Los ejercicios de relajación unos 20 o 30 minutos antes de dormir también son efectivos», agregan ambos.

Leer, consultar el celular o ver televisión antes de dormir no ayudarían a este ejercicio de apagar el cerebro. «Más aún con la calidad de información que esta consumiendo la población por estos días. Se debe apuntar a disminuir la ansiedad», concluyó Zuñiga.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos