Economía

Pero cómo: comisión de diputados concluyó que denuncia por manipulación de IPC es infundada y apuntó contra el director del INE

Imforme de la instancia afirma que “la dirección del Instituto adoleció de suficiente prudencia” al referirse a las eventuales irregularidades.

Por 133 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara aprobó el informe de la comisión investigadora que analizó los actos del Gobierno y, particularmente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ejecutados entre los años 2014 y 2019, en relación con la eventual manipulación en el cálculo de la variación del IPC y sus posibles efectos.

El documento apuntó contra el director del organismo, Guillermo Patiño, al indicar que  «la dirección del Instituto adoleció de suficiente prudencia para ponderar los hechos observados por la unidad de auditoría interna, investigarlos y analizarlos detenidamente y, solo entonces, en caso de mantenerse alguna sospecha de irregularidad o manipulación, haber recurrido a instancias investigativas externas, junto con informar a la opinión pública de la situación detectada».

Esta investigación tuvo como base la denuncia realizada por precisamente por el líder la entidad, en mayo de este año, que apuntaban a irregularidades en el cálculo del IPC, conforme a evaluaciones realizadas por el Departamento de Análisis Estadístico.

El texto, expuesto ante la Sala por el diputado Jaime Naranjo (PS), quien presidió la instancia, sostiene que las conductas impugnadas por la dirección del INE habrían sido parte de una etapa habitual del trabajo estadístico, avalada y regulada rigurosamente por normas internacionales de general aceptación.

«Como resultado de lo anterior, cabe estimar que las declaraciones y actuaciones de la dirección superior del Instituto, que acusaron irregularidades, iniciaron investigaciones e interpusieron denuncias, aparecen como insuficientemente fundadas e incluso precipitadas«, se remarca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos