¿También los pondrá en duda el Gobierno? Cuando presentarán sus informes los demás organismos internacionales que visitaron Chile

A prepararse el ministro de Defensa. Aún falta el informe final de Amnistía Internacional, mientras que a la vuelta de la esquina está el de Human Right Watch, el CIDH y la delegación de la ONU.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

Un rechazo profundo causó en el Gobierno el balance de la misión investigadora que Amnistía Internacional realizó en Chile, para verificar la situación de los DD.HH. durante el estallido social. Esto, porque el organismo internacional indicó que en ningún caso los episodios de violaciones a derechos humanos podría tratarse de "hechos aislados". Por desgracia para La Moneda, los informes seguirán cayendo.

La directora para las Américas de la Secretaría Internacional de Amnistía Internacional, Erika Guevara, señaló este jueves que "el Ejército en un primer momento y Carabineros hasta ahora, han llevado ataques generalizados en contra de la población usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva con el afán de dañar y castigar a aquellas personas que continúan en las calles manifestándose".

Alberto Espina, ministro de Defensa, dijo por su parte que "Amnistía, al decir que las Fuerzas Armadas están cometiendo ataques generalizados con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta, está afirmando un hecho extraordinariamente grave y absolutamente falso", aseguró.

Lo cierto es que la presión internacional le seguirá respirando cerca del hombro al gobierno, ya que son varios los informes de organismos internacionales que están prontos a ver la luz.

Agenda internacional

El primero en caer será el informe del Human Right Watch. José Miguel Vivanco, director del organismo, detalló luego de su reunión con Sebastián Piñera este miércoles que el balance de la entidad se dará a conocer el lunes (25 de noviembre), donde se precisará "en qué tipo de abusos se han incurrido, cuales son las causas, qué medidas deben tomarse". Desde ya, las conclusiones no se ven positivas para el gobierno. “Que ha habido violaciones a los derechos humanos durante estas jornadas de protestas, creo que no cabe duda alguna”, indicó el director de HRW.

Uno de los informes más importantes será el del Consejo Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) Su visita técnica, en la que estuvo el secretario ejecutivo Paulo Abrao, terminó este jueves. Se espera que en los próximos días el organismo emita sus "observaciones y recomendaciones" preliminares, y a priori, nuevamente, no se ve un buen escenario para el gobierno.

"Hay violaciones a los derechos humanos. Hay denuncias y testimonios muy claros en ese sentido (…) En este momento, lo importante es verificar si estos abusos respondieron a un tipo de patrón, cuál fue su escala y su alcance, y qué se debe hacer en esa instancia para intentar reparar todas estas situaciones", explicó Abrao. Prontamente, el CIDH comenzará su visita "in loco" en Chile, con varios representantes de la comisión, proceso que culminará con un informe final.

Ojo con Amnistía. Lo que el gobierno rechaza tan abiertamente es recién el balance preliminar de la misión investigadora. Recién en los próximos meses verá la luz el informe final, con el seguimiento detallado de casos y peritajes audiovisuales. De ahí en más, Amnistía podría hacer llegar ese documento a otros organismos internacionales, como la ONU o el propio CIDH.

¿Que ocurre con la misión de la ONU? En teoría, la delegación terminará su investigación este viernes, luego de un mes de visita en Chile. De ahí en más, se desconocen los plazos para que Naciones Unidas entregue las conclusiones en su informe final.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo