Nacional

Balance del INDH tras inicio del estallido social: “Este mes se han presentado 4 veces más querellas por violencia sexual que en 9 años”

EL INDH ha presentado 74 querellas por torturas con connotación de violencia sexual desde el 18 de octubre.

Desde que se inició el estallido social el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ha presentado cuatro veces más denuncias por violencia sexual que en los últimos nueve años, y casi el doble por torturas.

Así lo dijo el director nacional del INDH, Sergio Micco, tras ser invitado a comparecer ante la comisión que analiza la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Micco entregó un balance de las observaciones de los hechos y aseguró que “en este mes se han presentado 4 veces más querellas por violencia sexual que en 9 años y casi el doble de querellas por otras torturas”.

Agregó que el control del orden público y el uso de fuerza se debía realizar de manera proporcional, cuidando de no afectar innecesariamente los derechos de las personas que salieron a manifestarse desde el inicio del estallido social, sin embargo, esto no sucedió y “las situaciones de violaciones a los derechos humanos se han sucedido durante estas cinco semanas”.

En cuanto a la aplicación en el uso de la fuerza, el INDH constató el “uso indiscriminado de escopetas antimotines, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes”, advirtiendo desnudamientos en comisarías.

EL INDH ha presentado 74 querellas por torturas con connotación de violencia sexual desde el 18 de octubre. El instituto canalizó cuatro mil denuncias en su sitio web, de los cuales 2.800 se procesaron, las que terminaron en 384 acciones judiciales que van en favor de al menos 544 víctimas de derechos humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos