Nacional

Piñera vuelve a dar espaldarazo a Carabineros y promete proyecto para que militares vuelvan a la calle sin necesidad de Estado de Emergencia o Excepción

También anunció que Inglaterra, España y Francia serán las policías encargadas de prestar apoyo a Carabineros. Esto en sentido de realizar acompañamiento en aprendizaje.

Día 38 desde que comenzó el Estallido Social. El Presidente Sebastián Piñera se dirigió a Macul esta mañana, específicamente a la Escuela de Suboficiales de Carabineros. En el lugar dio anuncios importantes que involucran la agenda de Seguridad propuesta hace unas semanas.

PUBLICIDAD

Primeramente volvió a entregar un espaldarazo a Carabineros, en medio de una crisis de legitimidad. «Para que Carabineros y la Policía de Investigaciones puedan cumplir con su importante labor tienen que poder usar la fuerza legal, legítima, racional y proporcional. Siempre dentro del marco de la Ley y siempre respetando con celo los DD.HH de las personas», aseguró el mandatario. «Carabineros y la PDI necesitan el apoyo de las autoridades y también el apoyo de la ciudadanía (…) por estas razones nuestro Gobierno reconoce, aprecia y apoya la difícil y abnegada labor que han tenido que cometer Carabineros», continuó.

También se refirió a  los uniformados lesionados en estas manifestaciones. «Junto con lamentar profundamente las muertes que hemos debido enfrentar, los civiles que han sido heridos y lesionados, también quiero lamentar y con la misma fuerza el hecho de que hay más de 2 mil carabineros lesionados. Tenemos que fortalecer, apoyar la labor de Carabineros y la PDI», aseguró.

Recomendado

Militares a la calle, policía internacional y llamado al Congreso

 

«Quiero pedir respetuosamente pero también encarecidamente al Congreso que nos permita enriquecer y apurar la aprobación de leyes fundamentales», aseguró Piñera. Sin embargo no se trataba de insistir, como otras veces, en la Agenda Social. El objetivo del llamado es que el Congreso se inserte en la Agenda de Seguridad del Gobierno, como la que moderniza a Carabineros y la Ley Anticapuchas.

También anunció que Inglaterra, España y Francia serán las policías encargadas de prestar apoyo a Carabineros. Esto en sentido de realizar acompañamiento en aprendizaje.

Pero sin duda el proyecto que más ruido ha causado es el que involucra a militares. El Ejecutivo prometió que la próxima semana enviaría un proyecto de Ley que permitirá a las Fuerzas Armadas volver a las calles aunque no se declare Estado de Emergencia ni de Excepción.

Tags

Lo Último