Luego de más de un año desde el homicidio contra el comunero mapuche Camilo Catrillanca por parte del Comando Jungla de Carabineros, mañana era el día del juicio contra los efectivos del GOPE que le dieron muerte en Temucuicui, pero no.
PUBLICIDAD
Este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol acogió la petición de la defensa del exjefe de Fuerzas Especiales de La Araucanía, el excoronel Jorge Contreras, quien presentó solicitud de suspensión por razones de salud. Pese a la oposición de Fiscalía, el TOP lo acogió.
Junto a él, la defensa de Carlos Alarcón, imputado por percutar el disparo que terminó asesinando a Catrillanca, solicitó posponer el juicio por «lo que estaba ocurriendo en el país».
La fecha para el juicio, que debía ser mañana 26 de noviembre, se aplazó para el 2 de marzo, pese a que Fiscalía se oponía.
La decisión se debe a que el abogado defensor de Contreras presentó exámenes médicos que afirman que el imputado debe someterse a intervenciones quirúrgicas impostergables en los próximos días. Eso, además de un informe de Gendarmería que señala no tener la infraestructura ni logística para trasladar a los imputados.
El fallo se da a 10 días del aniversario de la muerte de Catrillanca (15 de noviembre de 2018), que por estos días se convirtió en uno de los símbolos en el estallido social.