Masiva presencia de manifestantes en conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer

En el marco de la crisis social, esta conmemoración apunta a aspectos específicos, como la renuncia de la ministra Isabel Plá, acusada de guardar "silencio" frente a los abusos de los cuerpos policiales

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fernando Peñalver

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las principales ciudades de Chile se unieron a una sola voz para denunciar los femicidios y violaciones.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana, en tiempos del dictador Rafael Leonidas Trujillo, apodado "Chapita" por su esmero que sobrecargar de medallas y condecoraciones a sus uniformes militares.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

En el marco de la crisis social, esta conmemoración apunta a aspectos específicos, como la renuncia de la ministra Isabel Plá, acusada de guardar "silencio" frente a los abusos de los cuerpos policiales, en las últimas semanas.

En Plaza Italia y Plaza de Armas, se han concentrado cientos de personas para solidarizarse con esta causa, con diversas manifestaciones artísticas y políticas.

Hay marchas en todo el mundo, en distintos puntos de Argentina y también en Buenos Aires. Hubo unas dos cuadras de manifestantes en Corrientes entre San Martín y 25 de mayo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo