Nacional

Estudio de la Universidad Valparaíso asegura que perdigones disparados por Carabineros tienen “un alto porcentaje de plomo”

Es el tercer informe de una casa de estudios que indica que los balines cuentan con dicho componente.

Un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso sobre la composición de los perdigones disparados por Carabineros durante las manifestaciones, aseguró que éstos tienen «un alto porcentaje de plomo».

El documento fue efectuado por la casa de estudios tras analizar imágenes de radiografías y tomografías computarizadas que fueron tomadas en el Hospital Carlos Van Buren a personas que sufrieron impacto de balines entre el 19 de octubre y el 15 de noviembre, además de otros encontrados en la vía pública de Viña del Mar tras una protesta dispersada por Carabineros el 9 de noviembre.

Sobre la composición de los perdigones, se informa que  «corresponde a materia orgánica (16%) e inorgánica, conformados por partículas dispersas en una matriz, encontrándose un alto porcentaje (23%) de plomo».

«El conjunto de análisis realizados colaborativamente, revela que los objetos analizados son de origen tanto orgánico como inorgánico, con una carga variada de elementos que forman partículas de diferentes tamaños y composiciones químicas, dispersas en una matriz. Destaca la elevada presencia de plomo distribuido en forma homogénea en las muestras de los proyectiles, lo cual se correlaciona con la alta densidad demostrada en los cuerpos extraños detectada en los estudios imagenológicos correspondientes», concluye el estudio.

Cabe recordar que la Universidad de Chile fue la primera casa de estudios que indicó que los balines utilizados por Carabineros contenían plomo, hecho que luego fue respaldado por un documento de la Universidad Austral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos