Estudio de la Universidad Valparaíso asegura que perdigones disparados por Carabineros tienen "un alto porcentaje de plomo"

Es el tercer informe de una casa de estudios que indica que los balines cuentan con dicho componente.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Christian Monzón

Un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso sobre la composición de los perdigones disparados por Carabineros durante las manifestaciones, aseguró que éstos tienen "un alto porcentaje de plomo".

El documento fue efectuado por la casa de estudios tras analizar imágenes de radiografías y tomografías computarizadas que fueron tomadas en el Hospital Carlos Van Buren a personas que sufrieron impacto de balines entre el 19 de octubre y el 15 de noviembre, además de otros encontrados en la vía pública de Viña del Mar tras una protesta dispersada por Carabineros el 9 de noviembre.

Universidad de Chile defiende estudio sobre perdigones: informe asegura que tienen una dureza equivalente a "una rueda de skate"

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile entregó más detalles sobre el estudio.

Sobre la composición de los perdigones, se informa que  "corresponde a materia orgánica (16%) e inorgánica, conformados por partículas dispersas en una matriz, encontrándose un alto porcentaje (23%) de plomo".

"El conjunto de análisis realizados colaborativamente, revela que los objetos analizados son de origen tanto orgánico como inorgánico, con una carga variada de elementos que forman partículas de diferentes tamaños y composiciones químicas, dispersas en una matriz. Destaca la elevada presencia de plomo distribuido en forma homogénea en las muestras de los proyectiles, lo cual se correlaciona con la alta densidad demostrada en los cuerpos extraños detectada en los estudios imagenológicos correspondientes", concluye el estudio.

Universidad Austral respalda estudio de la Chile y asegura que perdigones usados por Carabineros tienen plomo

El análisis fue efectuado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Cabe recordar que la Universidad de Chile fue la primera casa de estudios que indicó que los balines utilizados por Carabineros contenían plomo, hecho que luego fue respaldado por un documento de la Universidad Austral.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo