Salario mínimo de $510 mil líquidos, eliminación de las AFP y nueva Carta Magna mediante Asamblea Constituyente: así es la "Propuesta Soberana" firmada por el PC, PRO y el PH

Además establecen "una pensión mínima equivalente al Salaría Mínimo".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Christian Monzón

Un grupo de partidos presentó una "Propuesta Soberana" como respuesta al acuerdo firmado por el oficialismo y la oposición, buscando de esta manera responder a las demandas sociales tras el estallido social.

El documento es firmado por el Partido Comunista, Partido Humanista, Partido Progresista, Federación Regionalista Verde Social y el Partido Igualdad.

El estudio cuenta con siete puntos, siendo el primero establecer un "compromiso por la verdad y justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos que se han vivido en las semanas de protesta social. Este compromiso debe considerar una real política de reparación a todas las víctimas".

El acuerdo propone además un salario mínimo de $510 mil líquido, y una "pensión mínima equivalente al Salaría Mínimo". También pide" la eliminación de las AFPs, e inicio de discusión por un nuevo sistema de pensiones solidario".

De igual manera, establece "la eliminación de los créditos que arrastran los estudiantes por educación superior, como CAE, Corfo y otros".

 

Otro punto propone una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, con voto obligatorio desde los 16 años y voluntario entre los 14 y 16.

Establece además una fase deliberativa previa con cabildos locales y la conformación "de una comisión política-social-académica, que proponga un sistema electoral propio para la elección de los delegados constituyentes, que asegure representatividad, proporcionalidad e igualdad en la competencia".

Dicha comisión, debe asegurar paridad entre hombres y mujeres, asegurar cupo para pueblos originarios electos con padrón propio y cupos por grupos etarios.

Por último, establece que la Asamblea Constituyente deberá definir sus propios quórums, el cual no podrá bajar de los 3/5, mientras que se propone tres años de inhabilidad para postular a cargo de representación popular a los que participen como delegados de la Asamblea Constituyente.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo