Economía

Comisión mixta aprobó aumento de las pensiones del Pilar Solidario a contar de diciembre

Los aumentos serán así: los mayores de 80 años recibirán en este primer aumento un 50%; los de 75 a 79 años 35%; y 25% para quienes tienen entre 65 y 78 años.

La Comisión mixta llegó este martes a un acuerdo con el Gobierno para adelantar el aumento de las pensiones del Pilar Solidario a contar del próximo mes de diciembre.

Esta decisión deberá ser aprobada ahora en las salas de la Cámara de Diputados y del Senado, ya que el presupuesto fiscal debe ser despachado antes de las 00:00 horas de hoy.

En relación a las pensiones básicas solidarias, los miembros que integraron la Comisión mixta determinaron con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respetar los tramos del pago bajo los términos señalados en el marco de entendimiento alcanzado la semana pasada.

O sea, los mayores de 80 años recibirán en este primer aumento un 50%; los de 75 a 79 años 35%; y 25% para quienes tienen entre 65 y 78 años. Tras ello, el segundo pago se realizará en enero de 2021 y el tercero, donde todos llegarán al 50%, en enero de 2022.

Estos pagos quedarán establecidos a través de una ley corta, que será presentada mañana.

«Lo que vamos a hacer nosotros en las próximas horas es ingresar un proyecto de ley precisamente para refrendar en los términos que habíamos acordado el aumento del pilar solidario. Lo que hemos acordado además en un esfuerzo adicional (…) es que una vez aprobada esta ley que vamos a ingresar mañana (…) decidimos adelantarlo un mes, es decir entregar el beneficio a partir de diciembre, a fines de diciembre. Es un esfuerzo adicional en recursos, pero creemos que para un mes particular, de unidad como es diciembre, después de los meses que hemos vivido, creo que se justifica plenamente», explicó el ministro Briones.

Durante la jornada también se analizó la reforma a las AFP, cuyo proyecto está en la Cámara de Diputados, existiendo un consenso de que hay que tramitarlo con celeridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos