Economía

Comisión mixta del Congreso ya revisa Presupuesto 2020 y Hacienda insiste en que “no disponemos de más recursos” para mejorar acuerdo por pensión básica

Este lunes la Cámara de Diputados rechazó el alza ppr tramos de edad de este beneficios, acordado entre el Gobierno y el Senado.

En la sede del Congreso en Valparaíso ya se encuentra sesionando la comisión mixta que debe resolver las diferencias por el proyecto del ley del Presupuesto del año 2020.

La instancia, compuesta por diputados y senadores, ya analiza la iniciativa, con la presencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego de que ayer la Cámara rechazara el acuerdo por el aumento de las Pensiones Básicas Solidarias al que el Gobierno llegó en el Senado.

Cabe señalar que los parlamentarios exigen que el Gobierno mejore su propuesta de aumento de 50% las pensiones, que, hasta ahora, solo se aplicará de forma íntegra para los mayores de 80 años el 2020, y de manera escalonada para el resto de pensionados. Además se incluye una rebaja a la mitad del costo del transporte público a nivel nacional, para todos los mayores de 65 años.

El ministro Briones señaló ayer que “esperamos que en la (comisión) mixta, como en todo proceso democrático, esta discusión siga y lleguemos a un buen acuerdo, no tengo dudas que eso está en el compromiso que nosotros suscribimos”. No obstante, llamó a los parlamentarios a “honrar el acuerdo alcanzado”.

Durante su presentación esta jornada, el jefe de la billetera fiscal insistió en que no hay más plata. «No hay una variación respecto a lo que se discutió ayer, no disponemos de más recursos», recalcó. Además insistió en que «todos hemos actuado de buena fe y es fundamental que se honre la palabra empeñada».

Tags

Lo Último


Te recomendamos