Sebastián Piñera baja y el apoyo a las manifestaciones sube: expertos analizan la desconexión del Gobierno con la ciudadanía

La encuesta semanal mostró una desaprobación de un 81% del desempeño del presidente, mientras que un 80% desaprueba como lo ha hecho el gabinete.

Por Constanza García Tironi

La encuesta Cadem esta semana mostró mayores bajas a la aprobación del desempeño del presidente a un 12%. Uno de los puntos donde la encuesta demostró un aumento fue en la aprobación a la continuidad de las manifestaciones, aumentando 11 puntos desde la semana pasada, llegando a un 67%.

Julieta Suárez Cao, académica de la Universidad Católica y miembro de la Red de Politólogas, considera que la desconexión del gobierno es una de las principales causar de que allá este incremento en el alejamiento. "Creo que el gobierno es el más aislado de todo, aún más aislado que su propia coalición, porque hay figuras de Chile Vamos que parecieran conectar mejor con la ciudadanía o estar más a la escucha. Creo que da la impresión de que el gobierno no escucha mucho y no ha cambiado demasiado de libreto, de guión en estas semanas", sostiene Suárez Cao.

Por su parte Hugo Frühling, profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, estima que el rango en el que ha ido respondiendo el Ejecutivo es los bordes ideológicos de la coalición de centroderecha. "Hay sectores de Chile Vamos que entienden las urgencias del momento y la necesidad de llegar a acuerdos con los actores políticos y sociales. Y por el otro lado, la presión de sectores de más de derecha que lo que desean es la aplicación de la fuerza. Entremedio, se han movido las respuestas de La Moneda", dice Frühling.

La doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Católica de Temuco, Carolina Acevedo observa que la desconexión del gobierno se debe a la “nula capacidad de respuesta efectiva” por parte del ejecutivo. Además, agrega: “Considero incluso que la ausencia de un discurso y medidas desde el ejecutivo han sido motivo de mayor descontento social”.

Los especialistas consideran que uno de los signos que ha demostrado de que la clase política es capaz de dar respuesta es el nombrado Acuerdo por la paz y Nueva Constitución.

Robert Funk, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, piensa que “no es que respuesta puede dar el gobierno, si no cómo el sistema político entero da señales de unidad, no solo por el hecho de mostrar unidad sino que la forma de resolver los problemas políticos es a través del sistema político”. Y agrega que así “la gente empiece a entender de que es la política la que dá respuestas a problemas políticos y demandas políticas”.

Suárez Cao manifiesta que “las estrategias con las que el gobierno se vincula pasa mucho más por la tecnocracia y la represión y mucho menos por hacer política”. Por su parte, Acevedo considera al “acuerdo por la paz social realizada por los parlamentarios” como la “única” medida relevante.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo