Nacional

Abusos sexuales, apremios ilegítimos y lesiones por armas de fuego: Fiscalía suma casi 2.700 investigaciones penales por violaciones a los DDHH

Entre las víctimas hay 422 niños, niñas o adolescentes.

Un total de 2.670 investigaciones penales por violaciones a los DDHH, “que habrían sido cometidas por agentes del Estado”, ha abierto la Fiscalía entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre.

Según los datos de la Unidad Especializada en Derechos Humanos del organismo, en ese lapso y desde que se produjo el estallido social, 2.141 hombres han sido víctimas, al igual que 525 mujeres. De ellos, 422 son niños, niñas o adolescentes.

90 víctimas denunciaron desnudamientos, “26 habrían enfrentado hechos constitutivos de violación o abuso sexual” y 8 fueron amenazadas con que se cometerían delitos sexuales en su contra.

“Las lesiones por armas de fuego suman 720, en tanto que los apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos ascienden a 1.679. Los abusos contra particulares llegan a 774 y los casos de torturas, a 44”, agrega la Fiscalía.

En el comunicado también se detalla que “1.820 personas sufrieron violaciones a sus DDHH por agentes del Estado en la vía pública”, mientras que 241 fueron cometidas en “comisarías, brigadas policiales o recintos militares”, y otras 45 en domicilios particulares.

Además, del total de las denuncias, el grueso es contra Carabineros con un total de 2.052.

Tags

Lo Último


Te recomendamos