Nacional

“Nuestras conclusiones son graves, serias”: informe de Human Rights Watch denuncia que Carabineros es propenso a desnudar mujeres y niñas luego de detenciones

El informe de 18 páginas se refiere oficialmente a un ensañamiento de violencia sexual contra mujeres y niñas, entre violaciones y desnudamientos fuera de todo reglamento.

Luego de que se conociera el informe final de la investigación que Human Rights Watch realizó en Chile, el director ejecutivo para América, José Miguel Vivanco, salió a explicar los puntos más importantes del informe.

El director del organismo internacional destacó que se reunieron con Sebastián Piñera en dos oportunidades, donde le explicaron las conclusiones del informe y las recomendaciones que se hicieron.

Entre las múltiples denuncias en el informe de 18 páginas, los hechos más graves de denuncia son las 5 muertes a manos de agentes del Estado, la violencia sexual de Carabineros -especialmente contra mujeres- y el uso indiscriminado de los perdigones.

«Las conclusiones que nosotros sacamos durante estas dos semanas de investigación son graves, son serias. Aquí se han registrado graves violaciones a Derechos humanos por parte fundamentalmente de Carabineros. Que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos graves en detención», indicó Vivanco.  «Creemos que hay evidencia sólida que lo demuestra. Contra transeúntes, manifestantes y hacemos recomendaciones orientadas a prevenir esos abusos y mejorar mecanismos de protección», indicó.

Violencia sexual

HRW señaló que «de las 442 querellas presentadas por el INDH en representación de víctimas de abusos, 341 se refieren a señalamientos de torturas y trato inhumano, y 74 a denuncias de abusos sexuales. Numerosos detenidos afirman haber sido golpeados brutalmente por carabineros. Otra de las acusaciones más frecuentes fue que carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños y niñas, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías».

El organismo internacional afirma que «esta práctica de desnudamientos se encuentra prohibida en los protocolos de Carabineros desde marzo de 2019 pero todavía ocurre, y ocurría incluso antes de las manifestaciones».

De hecho HRW va más allá, y denuncia un ensañamiento sexual violento contra mujeres luego de manifestaciones. «Los carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres, según estadísticas del INDH y entrevistas realizadas por Human Rights Watch».

«Una abogada chilena de derechos humanos nos contó de un caso en donde, a pesar de que hombres y mujeres habían sido detenidos en las mismas circunstancias, carabineros obligaron a desvestirse únicamente a las mujeres. También mencionó otros casos en que carabineros tocaron los genitales de las mujeres tras obligarlas a quitarse la ropa. Los abusos durante el período de detención y las graves lesiones sufridas por cientos de manifestantes ocurrieron en gran medida debido a falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes», señala el informe.

A continuación, un párrafo textual del documento sobre la violencia sexual.

«Hay carabineros que han ordenado el desnudamiento de personas en un contexto que sugiere discriminación contra mujeres y niñas y no se advierte que hayan tenido siquiera la creencia equivocada de que estas personas estuvieran intentando ingresar objetos de contrabando al lugar de detención. Según datos del INDH, es más probable que los carabineros obliguen a mujeres y niñas a desvestirse que a hombres. Una abogada chilena de derechos humanos nos contó de un caso en donde, a pesar de que hombres y mujeres habían sido detenidos en las mismas circunstancias, carabineros obligaron a desvestirse únicamente a las mujeres. A su vez, mencionó otros casos en que carabineros tocaron los genitales de las mujeres tras obligarlas a quitarse la ropa. El INDH también documentó casos de amenazas de violación sexual, así como la violación sexual de cuatro hombres.La Defensoría de la Niñez ha recabado información sobre 327 casos de posibles violaciones de derechos de niños y niñas cometidas durante las manifestaciones entre el 18 de octubre y el 15 de  noviembre: 118 presentaban lesiones físicas vinculadas con golpizas y 59 tenían lesiones causadas por perdigones y balas».

Si deseas leer el documento completo, haz clic aquí. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos