Nacional

“La próxima tiene que ser con tecito con Armonil”: Agitada votación en la Cámara de Diputados aprueba unánimemente rebaja de sueldo parlamentario y es despachada al Senado

Se aprobó el artículo transitorio que en cuanto se apruebe en el Senado durante los 60 días en que el Banco Central tiene que presentar el nuevo sueldo.

Durante la tarde de hoy, se aprobó la rebaja de la dieta parlamentaria en un 50%. La aprobación fue por el total de los 150 diputados de la Cámara, con 5 diputados ausentes. La disminución va a ser inmediata apenas se apruebe en el Senado.

El nuevo organismo que está designado para establecer los montos de la renta es una comisión del Banco Central y tiene que determinarlo en los próximos 60 días. Por lo que la rebaja de la mitad del sueldo se aplicaría durante este período.

La comisión técnica que que fijará las remuneraciones va a ser integrada por dos miembros designados por el Consejo de la Alta Dirección Pública, dos miembros designados por el Banco Central y un miembro designado por el Presidente de la República.

El sueldo de los parlamentarios está en la Constitución, donde se dictamina que debe ser el mismo al de los ministros de Estado. Es por esto que se necesitaba dos tercios de la Cámara para que los distintos puntos sean aprobados.

El diputado Giorgio Jackson, uno de los impulsores de este proyecto, se refirió luego de la discusión en sala sobre el monto al que debería llegar la mesa técnica y dijo que la mitad del monto parlamentario «debería ser el techo».

Durante la agitada votación el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, manifestó su descontento por la efervescencia que estaba impidiendo que se votaran las diferentes partes del proyecto, a lo que agregó: «La próxima tiene que ser con tecito con Armonil».

Uno de los puntos rechazados fue la disminución por el mismo porcentaje a los trabajadores de las Cámaras, cosa que se rechazó con 67 votos a favor, 64 en contra y 18 abstenciones. Pero al ser una reforma constitucional necesitaba 93 votos a favor para aprobarse.

En relación con las asignaciones de los diputados y senadores se rechazó el punto porque, según mencionó el diputado Boric, afectaba directamente los sueldos de los asesores y otros trabajadores del Congreso. Por lo que agregó que «hay que revisarlo en serio» para hacer una rebaja «responsable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos