El estallido social cruza fronteras: chilenos en Francia se suman a consulta ciudadana de municipalidades de Chile

El proceso se realizará el mismo día que la consulta programada por la AChM

Por Francisca Herrera

Los chilenos que se encuentran fuera del país han estado realizando constantemente actividades en apoyo al estallido social en Chile, a la nueva constitución y la serie de demandas sociales.

Es en este contexto que los chilenos que se encuentran en Francia, representados en la Asamblea de Solidaridad con Chile, han decidido ir un paso más allá y sumarse a la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde participarán al menos 35 municipios.

El proceso de dará 15 de diciembre, mismo día programado por la AChM, y contará con preguntas sobre la posibilidad de una nueva Constitución, los mecanismos que deberían utilizarse y la participación de los chilenos fuera del territorio nacional en la elección de los representantes para la redacción de una eventual constitución.

Francia Gentileza

En el evento, que se realizará de 9:00 a 16:00 horas en un lugar por confirmar en París, podrán participar los mayores de 14 años con nacionalidad chilena, que posean un documento gubernamental que acredite su nacionalidad.

Quienes deseen participar, deberán llenar una preinscripción que estará disponible en el siguiente link: https://bit.ly/2XSspeM. Para mayor información o consultas los interesados deben escribir al correo oficial [email protected]

Si bien la actividad no es vinculante con el plebiscito constitucional programado para abril del 2020, con este hito la organización busca sensibilizar e involucrar a la comunidad chilena en París dentro de la discusión que se vive a nivel nacional, así como también demostrar que los chilenos en el extranjero desean ser actores presentes en todas las instancias representativas dentro del Proceso Constituyente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística en el año 2018, al menos 1.037.346 chilenos viven en el extranjero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo