Mundo

Google advierte cómo más de 50 países y gobiernos hacen ataques informáticos a disidentes, periodistas y activistas

El Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) de Google entregó un detallado informe donde advierte sobre los ataques informáticos.

Una situación de extrema gravedad es la que denunció Google este 26 de noviembre, ya que a través de su Grupo de Análisis de Amenazas, entregó reportes de cómo diversos gobiernos alrededor del mundo han vulnerado derechos digitales de sus ciudadanos, propiciando ataques informáticos y robando datos de disidentes para planes de inteligencia.

TAG rastrea más de 270 grupos específicos o respaldados por el gobierno de más de 50 países. Estos grupos tienen muchos objetivos, incluida la recopilación de inteligencia, robar propiedad intelectual, atacar a disidentes y activistas, ataques cibernéticos destructivos o difundir desinformación coordinada. Usamos la inteligencia que reunimos para proteger la infraestructura de Google, así como a los usuarios a los que se dirige malware o phishing.

Qué pasa en Latinoamérica con el estudio de Google

Estados Unidos es el país que más problemas tiene con phishing y piratas informáticos patrocinados con el gobierno. En el caso de Latinoamérica, la mayoría de los países, incluyendo Chile, tienen entre 100 a 500 casos denunciados.

Hemos tenido una política de larga data para enviar advertencias a los usuarios si detectamos que son objeto de intentos de phishing patrocinados por el estado, y hemos publicado periódicamente sobre estos antes. De julio a septiembre de 2019, enviamos más de 12,000 advertencias a usuarios en 149 países de que fueron atacados por atacantes respaldados por el gobierno. Esto es consistente (+/- 10%) con el número de advertencias enviadas en el mismo período de 2018 y 2017.

Google advierte que el 90% de las personas han sido atacados por el correo electrónico, a través de un phishing que les pide autenticación de su cuenta y verificación a dos pasos, lo que hace que los piratas informáticos ingresen a robar datos.

Por eso, la recomendación tras la investigación es la siguiente:

Alentamos a los usuarios de alto riesgo, como periodistas, activistas de derechos humanos y campañas políticas, a inscribirse en nuestro Programa de Protección Avanzada (APP), que utiliza claves de seguridad de hardware y proporciona las protecciones más fuertes disponibles contra el phishing y el secuestro de cuentas. La aplicación está diseñada específicamente para las cuentas de mayor riesgo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos