Las medidas con que el presidente de Colombia pretende calmar su estallido social

El Estado devolverá el IVA a los más pobres, además durante tres días al año muchos productos no lo tendrán, y disminuirá el aporte de los jubilados a la salud.

Por Sebastian Foncea

Las revueltas en Colombia partieron el 21 de noviembre en el marco de una paro nacional convocado por diversas organizaciones sociales y sindicales, y hoy se desarrolla el segundo, pero entre ambas jornada la movilización no se detuvo, y tampoco los desmanes, saqueos y represión policial; como en Chile, pero en menor grado.

Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para satisfacer las exigencias de la población movilizada, y lo mismo hizo el presidente colombiano, Iván Duque, luego de reunirse con dirigentes de diversas organizaciones.

El gobierno y los parlamentarios de la comisiones económicas acordaron incluir en la reforma tributaria tres propuestas que buscan aliviar el bolsillo de los colombianos, y una para impulsar el empleo en el país, informó radio RCN.

Una de las iniciativas es devolver el IVA a los hogares de más bajos ingresos. Se refiere al 20% más pobre de la población. La idea es entregar alrededor de 140 mil pesos colombianos (40 dólares) cada dos meses a las familias, lo que le costará al Gobierno 2,2 billones de pesos.

De ser aprobada por el Congreso, la medida empezaría a regir a partir del próximo año, y también se incluye en el proyecto de ley una norma muy extraña: tres días al año sin IVA, que tendrán lugar en enero, julio y octubre, lo que podría costarle al Estado  entre 60 mil y 150 mil millones de pesos al año.

Duque AP

"Esto se aplicaría a artículos de vestuario, calzado, cuadernos, útiles escolares, tecnología, entre otros" dijo Duque, dejando claro que no será para todos los productos.

En la propuesta de reforma tributaria también se incluye la disminución de los aportes de salud que hacen los pensionados mensualmente. Actualmente la tarifa está en el 12%, y bajará hasta el 8% en el 2020, y llegará al 4% el 2022, informó radio RCN.

En cuanto al empleo se introdujeron algunos beneficios tributarios a los que podrán acceder las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, para que se disminuya la tasa de desocupación en ese grupo.

La idea del gobierno es que las leyes estén aprobadas antes del 31 de diciembre para que las medidas empiecen a regir a partir del próximo año.

Análisis

El economista colombiano Víctor Grosso analizó la situación de su país y nos comentó que "más allá de las medidas, lo que me parece más interesante es que al parecer logró consensos con varios partidos políticos independientes al gobierno para sacar adelante esa Reforma Tributaria que, vale la pena recordar, busca mantener los beneficios y las promesas que se hicieron a los mercados e inversionistas el año pasado con la Ley de Financiamiento, que fue tumbada por una Corte hace unas semanas por errores de trámite. Con las tensiones políticas que vive Colombia la Reforma quedó en la cuerda floja, y estas medidas acordadas ya con varios sectores políticos, le podrían dar vida".

En cuanto a los días sin IVA, Grosso dijo que "hay preocupaciones porque las jornadas previas a esas jornadas se podrían generar distorsiones de mercado, porque muchas personas por ejemplo podrían frenar sus gastos esperando los beneficios del día sin IVA, pero tengo entendido que la misma norma buscará protegerse de todo eso ya que sólo estarían excluidos del IVA ropa, calzado, útiles escolares y electrodomésticos de ciertos topes en precio, es decir que un carro nuevo no estaría cobijado por la medida, ni un televisor muy caro. Además, el descuento aplicará sólo para pagos electrónicos, disminuyendo el riesgo de evasión".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo