¿Cuál es prioridad? La agenda de seguridad vs la agenda social

El Presidente ingresó un proyecto que busca que las Fuerzas Armadas resguarden lo que se denomina como infraestructura crítica. Sumada a ella, hay otras iniciativas de seguridad, que avanzan junto a la denominada Agenda social.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Durante la jornada de ayer, el Presidente Piñera firmó el proyecto de ley que entrega atribuciones para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica. “En estos últimos 35 días estructura básica de electricidad, agua, telecomunicaciones y salud ha sufrido ataques violentos que han puesto en riesgo estos servicios básicos”, aseguró.

Motivo por el cuál el proyecto fue enviado con suma urgencia. Pero esta no es la primera propuesta en materia de seguridad hecha por el Presidente.

captura Captura Twitter @sebastianpinera

Las otras medidas

En respuesta al movimiento social, el mandatario ya ha hecho otros llamado similares como cuando anunció la"ley anti encapuchados" y la "ley anti barricadas". En total son siete propuestas.

A las tres mencionadas, se le suman la ley para la modernización de Carabineros, ley para la creación de un nuevo sistema de inteligencia nacional, otra ley que crea un estatuto de protección para las policías y una ley anti vandalismo y saqueos.

Blumel La medida busca sacar a militares para resguardar infraestructura crítica. / Agencia Uno

Ambas agendas en paralelo

Esta agenda, enfocada más en la arista de la seguridad, se está tratando en paralelo con los temas de la agenda social en el congreso. Sin embargo, las medidas de la agenda social han ido avanzando a mejor ritmo. Por ejemplo, ya hay plazos para el proceso de la nueva Constitución.

Así mismo, ya se aprobó la baja al precio del suministro de luz. En los últimos días se han ido sumando iniciativas en materia de pensiones, medicamentos y otros.

Ambas aristas responden a lo que el mandatario describió como un plan de 5 pilares fundamentales: Agenda Social; nueva Constitución; la baja de dietas parlamentarias y sueldos más altos del sector público; retomar el orden público y la seguridad ciudadana; y un plan de reconstrucción y reimpulso económico.

marcha Agencia Uno

¿Las dos son prioridades?

Llama la atención el número de proyectos que involucra el área de seguridad: Son siete en total. Si se suman las solicitudes de la ciudadanía: nueva constitución, baja en servicios básicos, mejora del salario mínimo, baja en los medicamentos, mejora en pensiones, no más Afp, baja del precio del transporte, entre otras, el número se acerca bastante.

Todos los proyectos, tanto los de la agenda de seguridad como los de la agenda social involucran horas en el congreso. Ante esto, la socióloga de la Universidad Alberto Hurtado, Daniela Greves, señaló que "no es una buena señal para la ciudadanía que, por una parte los parlamentarios destaquen la agenda social, mientras que por otro lado el Presidente aparezca reforzando y solicitando una rápida aprobación de la agenda de seguridad. Da a entender que la segunda es su prioridad, cuando hemos observado que lo social es lo que el movimiento viene exigiendo desde el día uno".

La profesional añade que esto incluso puede verse como una batalla entre ambas agendas, donde una apuesta por el diálogo y la otra por mayor represión. Sin embargo el Presidente sostuvo que la presencia de las Fuerzas Armas “no implicará ninguna restricción a los derechos de los chilenos”, como en un Estado de Excepción, y que las FF.AA. “no estarán implicadas en el orden público". Ante esto Graves agregó que "puede ser que no tengamos toque de queda, pero la presencia de militares, considerando nuestra historia reciente, no es una señal que de seguridad, ni que llame al diálogo".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo