Economía

Billete verde sin control: analistas esperan que Banco Central salga a vender sus dólares para bajar el precio

Moneda estadounidense superó ayer sin dificultades los $800, mientras los expertos descartan que se evalúe un control cambiario debido a sus consecuencias negativas.

El dólar vivió ayer una jornada que da cuenta que la inestabilidad que observa el mercado respecto de la crisis que vive el país, está lejos de disiparse. Y es que ya no solo roza los $800, este miércoles la divisa estadounidense rompió un nuevo récord histórico al quedar al borde los $820.

Al cierre de las transacciones locales, el billete verde tuvo un incremento de $20, por lo que si este martes se cotizaba en $799, esta vez terminó ubicándose en $819, superando así su anterior marca de $803 del pasado 14 de noviembre y quedando lejos de aquellos $711 del viernes 18 de octubre, cuando partió el estallido social.

“En la medida que no haya un acuerdo político común de terminar definitivamente con la violencia, la economía se sigue hundiendo en la incertidumbre”, advierte de manera tajante Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, respecto a la causa detrás de esta escalada.

Cabe recordar que cuando el dólar ya rozaba los $800, el Banco Central pasó a la acción y el 13 de noviembre pasado anunció un programa de inyección en dólares que considera un monto de hasta 4.000 millones del billete verde, a través de licitaciones de compra de swap de divisas, proceso que se iba a extender hasta enero.

¿Pero qué significa esto y por qué no ha sido efectivo? Se trata de una licitación a privados para que compren dólares a un cierto precio con una «devolución futura». “En este caso, el Banco Central realizó una licitación que no tuvo alta demanda”, indica Nataly Venegas, analista de mercados de la empresa XTB Latam, quien explica que esto no funcionó porque “al mercado no le interesó, ya que sigue en un escenario de incertidumbre”. ¿Y la consecuencia? La moneda norteamericana siguió subiendo.

Según los analistas, el siguiente paso sería derechamente que el ente emisor se ponga a vender dólares, “salir a vender sus reservas, lo que aumentaría la oferta de dólares y sería una señal muy potente para contener el alza”, sostiene Tricio.

«El alza del dólar nos hace más pobres frente al mundo», dice Tricio

Y Venegas afirma que más del 50% de estas reservas internacionales de la entidad son precisamente en esta moneda, “por lo que hay espalda para cubrir este tipo de eventualidades”.

¿Control cambiario?

Hay otras medidas que se han visto en otros países como en Argentina, pero que genera consecuencias no tan deseables: el control cambiario, es decir, definir y fijar un precio para el dólar.

¿Es una posibilidad cercana? “No creo que el Banco Central esté pensando esta alternativa, debido a que un mes de alteración cambiaria no es suficiente para tomar una medida tan drástica como esta”, asegura la analista de XTB Latam.

Asimismo, Tricio subraya que la medida no es buena, “ya que suele no tener efecto y abre la puerta para que tengamos un mercado negro y paralelo en el dólar, que es algo absolutamente lejano en el contexto actual”.

Quienes no están felices con esta situación son quienes tienen deuda en dólares, por ejemplo, de la tarjeta de crédito. Ante esto, Venegas aconseja aprovechar de pagarla si es que la divisa llegara de vuelta a niveles de $800 u $810 en el corto plazo, pero si no puede hacerlo “sería ideal pagarlo lo antes posible, ya que el dólar se encuentra en plena tendencia alcista y no hay signos de retroceso”, salvo que el Banco Central intervenga.

En ese sentido, Tricio deja de lado toda mesura y expresa claramente que un billete verde más caro “nos hace más pobres frente al mundo y, por lo tanto, tendremos que asumir un costo mayor”. Añade que “sin duda va afectar a quienes quieran viajar y también en los próximos meses en parte por el consumo de bienes importados”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos