Noticias

Cámara de Diputados aprobó “admitir” la acusación constitucional en contra del ex ministro Chadwick

El próximo 3 de diciembre, los diputados Gabriel Boric, Gabriel Silber y Marcos Ilabaca defenderían la decisión ante la cámara del senado

Con 79 votos a favor y 70 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados decidió admitir este jueves la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick Piñera.

En lo que fue una maratónica sesión, la número 115, los integrantes de la cámara debatieron con diversos argumentos sobre la responsabilidad política que, en materia de derechos humanos, tendría el ex ministro del interior durante los días en que estuvo en vigencia el estado de emergencia, el pasado 18 de octubre, hasta que se produjera el cambio de gabinete.

Al definirse la cuestión previa, por 79 votos en contra y 70 a favor, la Cámara de Diputados la había rechazado tras escuchar la argumentación del abogado Luis Hermosilla, el representante jurídico que alegó que la acusación constitucional no cumplía con los requisitos que indica la Constitución.

«Aquí buscamos la verdad, no venganza. Esperamos que la defensa irrestricta de los DDHH corra también en la cámara del senado», afirmó Gabriel Boric, diputado que integrará junto a Marcos Ilabaca y Gabriel Silber, la pertinencia de esa acusación constitución en la cámara del senado, probablemente el próximo 3 de diciembre.

A las 20.16, finalizaron los derechos de palabra y el secretario de la Cámara informó que el voto del parlamentario Cristóbal Urruticoechea presentó problemas con su botonera y al momento de votar, se reflejó un voto a favor, cuando su voluntad era hacerlo en contra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos