¿Cuántos días más? Este es el estado actual del estallido social

Una agenda social que avanza lentamente, marchas y manifestaciones ciudadanas con menor convocatoria, violación de DD.HH. por parte de Carabineros, violencia desatada en las noches. ¿Hay alguna salida?

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

La noche del martes varias ciudades del país se vieron afectadas por violentos hechos. Incendios y saqueos volvían a opacar al movimiento ciudadano, generando incertidumbre. El Presidente Piñera hizo un punto de prensa en La Moneda, donde pidió al Congreso aprobar las leyes que buscan detener esta violencia. Entre ellas, una ley para impulsar un sistema de inteligencia, la modernización de Carabineros, entre otras.

Pese a aquello, no se ve una salida clara. ¿Mejorar la Agenda Social? ¿Aumentar el número de Carabineros? Conversamos con analistas y académicos sobre la situación actual. Pablo Valderrama, abogado y director ejecutivo de Idea País señaló que "si la violencia es protagonista, es porque la política ha llegado tarde".

"Hay quienes si quieren cambios a través de la vía institucional"

Valderrama lamenta que los actos de violencia estén opacando al movimiento ciudadano. "Es lamentable, para quienes si quieren un cambio a través de la vía institucional", agregó. En este sentido, el director de Idea País considera que se tiene que instalar el hecho de que "no hay justicia social sin acuerdo de paz".

Y para el joven abogado, el Congreso juega un rol importante. "Es necesario que así como hicieron un acuerdo por la Constitución, pidan que se termine con la violencia ahora. Con un mensaje potente y transversal", añadió.

tag Agencia Uno

"Estamos en una zona gris"

Aldo Madariaga, académico e investigador del Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor destaca que "ver a menos ciudadanos marchando en las calles, no quiere decir que estén de acuerdo con las propuestas que se han hecho". El cansancio y la incertidumbre son factores, y el académico destaca que "las movilizaciones tienen ciclos". Aún así, según la encuesta Cadem un 67% apoya las manifestaciones.

"Hoy estamos en una zona media gris. La ciudadanía está cansada, no ha tenido respuestas concretas, y esto se opaca por violentistas. Lo que es más grave, es que a más de 40 días, no hay labor de inteligencia. ¿Cómo un Estado que era supuestamente sólido no es capaz de encontrar a los responsables?", señaló.

fuego Agencia Uno

Propuestas concretas y contundentes

¿Hay salida? Madariaga cree que es difícil, pero no imposible. "Acá se necesita una respuesta a la Agenda Social pero concreta y contundente. No es posible que den propuestas en pensiones sin considerar a las AFP. Si siguen haciendo anuncios a medias, acá se va a instalar el germen del descontento, y esto de tener estallidos sociales podría volverse algo cíclico", explicó.

Sobre el reforzamiento a Carabineros, Madariaga cree que no apunta a la solución. "Carabineros sin formación, con informes de DD.HH, sobre la mesa. ¿Los va a sacar a hacer qué? Acá lo que se necesita es reformar y mejorar a las Fuerzas Especiales".

No dar espacios

Lucía Dammert, socióloga y académica Usach señaló que la situación de violencia desmedida requiere medidas excepcionales. "Podrían generar algún mecanismo que refuerce a la PDI y que permita a Carabineros enfocarse en los saqueos. Es importante aumentar el número de policías, pero se requiere más un acuerdo político que frene esto".

Según Dammert, el llamado debe enfocarse a "terminar con las marchas, para que ese espacio no sea tomado por la violencia y sea más fácil para la policía frenar a los violentistas".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo