Mundo

Ventaja irremontable de Lacalle: candidato de derecha consigue los votos para ser presidente en recuento

Su opositor necesitaba conseguir más del 90% de los “votos observados” para ganar

La Corte Electoral de Uruguay confirmó este jueves al opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, como próximo presidente del país tras confirmar una victoria irremontable en el segundo escrutinio.

“Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes”, señaló el político de derecha en Twitter.

Lacalle Pou alcanzó a las 14:30 horas de ayer 7.188 votos más, mientras que su oponente Daniel Martínez, del Frente Amplio, alcanzó en el mismo conteo 3.361, tras analizar el 80% de los circuitos electorales. En total el opositor tenía más de 130 mil votos de diferencia sobre Martínez, que se reducirán porque resta escrutar Montevideo, donde el candidato oficialista es más fuerte.

Partidarios del presidente electo salieron a las calles a festejar agitando banderas del Partido Nacional, de Uruguay y de otras fuerzas que lo apoyaron en el balotaje.

“La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia Por lo tanto, saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, reconoció Martínez.

Para que el oficialista pudiera torcer el resultado de la elección, necesitaría conseguir más del 90% de los “votos observados”, algo que los analistas consideraban imposible.

A pesar de la ventaja irremontable, la Corte Electoral continúa con el escrutinio de los circuitos restantes y se prevé que el sábado se declare oficialmente al ganador, según informó el ministro de la Corte Wilfredo Penco a Subrayado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos