Ubilla y fallo que prohíbe a carabineros usar escopeta antidisturbios: “Lo que hace esa autoridad judicial es promover el uso del arma letal”

El subsecretario de Interior criticó la medida tomada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Por Camilo Henríquez

El subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla criticó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que prohibió a carabineros usar la escopeta antidisturbios “a todo evento”.

Tras un recurso interpuesto por el rector de la Universidad de Valparaíso, el tribunal dictó la orden de no innovar "disponiendo el cese del uso de balines por parte de Carabineros de Chile, a todo evento dentro del territorio jurisdiccional de esta Corte de Apelaciones".

Anteriormente, la Corte ya había ordenado a carabineros abstenerse de utilizar balines en contra de quienes participaran en marchas o manifestaciones pacíficas.

Ubilla dijo que “los fallos que impiden el uso de la escopeta están promoviendo el uso del arma letal. Lo que hace esa autoridad judicial es promover el uso del arma letal. Porque la escopeta es el último recurso de armas no letales”.

“Lo que Carabineros tiene que hacer si corre riesgo su vida, y si hay amenaza superior a su integridad, es usar el arma letal”, señaló en El Mercurio.

El subsecretario, además, aseguró que “Carabineros tiene un protocolo que está vigente en todos sus capítulos y establece distintos niveles de control…y cuando se resuelva el tema de la certificación de que los perdigones no tienen componentes metálicos, también se va a recuperar la posibilidad de que usen la escopeta antidisturbios”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo