Economía

Intentando atajar un desbocado billete verde: Banco Central inyectará US $ 20 mil millones al mercado cambiario

Los efectos monetarios de esta medida serán esterilizados, de manera que la provisión de liquidez en pesos sea coherente con la tasa de política monetaria. La esterilización se implementará mediante el programa de liquidez en pesos anunciado el 14 de noviembre pasado.

Una contundente intervención en el mercado cambiario anunció la tarde de este jueves, el Banco Central de Chile, por el orden de los US $ 20 mil millones, entre el lunes 2 de diciembre y el 29 de mayo de 2020.

En comunicado de prensa, el BCCH argumentó que debido a «los acontecimientos ocurridos en nuestro país en las últimas semanas», se ha acentuado una «prolongada tensión e incertidumbre».

Explicó el ente emisor que «por tales razones, considerando que el marco de metas de inflación y de flexibilidad cambiaria vigente desde 1999 contempla la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario de manera excepcional en casos calificados, el Consejo del Banco Central de Chile ha decidido implementar un programa de venta de divisas».

Habrá venta de dólares spot, por un monto de hasta US 10 mil millones, en tanto que también habrá venta de instrumentos de cobertura cambiaria, también por US $ 10 mil millones.

«El Banco Central, a través de un comunicado, informará al final de cada semana el monto y demás términos y condiciones de las subastas de venta de la semana siguiente, comenzando el día de mañana, al cierre de los mercados. Asimismo, el Banco publicará oportunamente información acerca de las operaciones realizadas, indicando en forma agregada los montos de estas», comentó el ente rector en un comunicado.

Anunció el Banco Central que «los efectos monetarios de esta medida serán esterilizados, de manera que la provisión de liquidez en pesos sea coherente con la tasa de política monetaria. La esterilización se implementará mediante el programa de liquidez en pesos anunciado el 14 de noviembre pasado, por lo que la duración de este último se extenderá hasta el 29 de mayo de 2020. Por su parte, el programa de liquidez en dólares finalizará en la misma fecha. Ambos calendarios serán anunciados al final de cada semana».

El BCCH califica la medida de «excepcional» y la cataloga de «congruente» con el esquema de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flexibilidad cambiaria. «El Consejo del Banco Central reitera que seguirá usando todas las herramientas de que dispone para el logro de los objetivos que le asigna la ley, en particular, mantener el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, y que la inflación se ubique en la meta del 3% en el horizonte de política de dos años».

Tags

Lo Último


Te recomendamos