¿Callejón sin salida? Voces ciudadanas muestran el camino para terminar con el conflicto y la violencia

Esta agenda si prendería. Conversamos con distintos voceros y representantes que apoyan las solicitudes de la ciudadanía. Dentro de los caminos posibles, apuntan a que necesitan fuertes señales de compromiso y una agenda sólida, contundente y concreta.

Por Gabriel Arce G. / Consuelo Rehbein C.

Se cumplen 42 días desde que estalló la crisis social en Chile y aún no se avizora una luz al final del túnel, que termine con el descontento y las ansias de dignidad de la población. Son semanas en las que ha pasado de todo: toques de queda, hechos de violencia, graves violaciones a los derechos humanos por parte de las policías y militares, muertos, ciegos y un errático actuar de la clase política.

A la fecha la única "victoria" es el llamado a un proceso constituyente por una nueva Constitución. Sin embargo, son varios los que critican que el acuerdo se dio entre el Gobierno y los Parlamentarios.

En días donde protestar le costó literalmente un ojo de la cara a cerca de 300 chilenas y chilenos, hoy la ciudadanía pide otra cosa: tomar el mando a través de participación directa y que sus quejas lleguen directo a La Moneda. Publimetro hizo el ejercicio de plasmar las expectativas en 12 voces de la calle, donde el llamado a un país más digno se escucha al unísono.

José Maza

Chileno del año. Astrónomo del CATA y la U. de Chile.

profe maza Agencia Uno

El Presidente debe destrabar las cosas clave para el movimiento. Si continúa la violencia, esto será una bola de nieve que no sé cómo la vamos a parar. Con más represión, va a haber más violencia. Que el Gobierno entienda que esto no es un problema de orden público.

El enemigo no está en las sombras. Es la gente cansada de un sistema que ha abusado de todos, y cuando ese cartel del abuso se corte, vamos a poder encaminarnos a un país distinto.

No espero tanto del Parlamento, pero sí del Presidente. Lo elegimos hace dos años y debe encabezar este movimiento, le guste o no . Chile va a salir robustecido de esto. Nos ofrecía tiempos mejores cuando era candidato, que honre su palabra.

 

Beatrice Ávalos

Académica de la U. de Chile y Premio Nacional de Educación. 

beatrice Cultura.gob.cl

Hay que llegar a conversaciones que no han ocurrido. Al principio no habían líderes visibles, pero ahora hay dirigentes de la ciudadanía, personas que están recogiendo las preocupaciones, como la Mesa Social.
Las ONGs están muy cerca de la gente y tienen una idea real de los problemas y las soluciones, para que escuche el Presidente.

Es muy urgente la agenda social (…) el Gobierno no entendió y entregó pequeñas cosas. La gente necesita mucho más que eso. Igual de urgente es esclarecer todo lo que tiene que ver con derechos humanos. Hay cosas demasiado graves.

 

Valeska Zambra

Elegida joven chilena del año. Estudiante de física e investigadora del MIRO.

valesca Captura

El piso mínimo para la ciudadanía es mejorar las pensiones, aumentar ostensiblemente el sueldo mínimo, poner fin a las AFP, mejorar la salud, y la educación, que es fundamental.

Lo que podría frenar el descontento de la ciudadanía es que, a través de reformas reales, se ponga fin a la existencia de ciudadanos de primera, segunda y tercera clase. Todos merecemos las mismas oportunidades, justicia y trato.

Terminar con los ladrones de cuello y corbata: caso Penta, SQM, perdonazos a empresarios, debe terminar esa impunidad. Se debe cerrar Punta Peuco.

 

María José Guerrero

Presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC).

María José Guerrero / OCAC Captura Colunga

Esto no partió como una crisis, era movimiento que exigía fin del modelo. El mal manejo del Ejecutivo trajo una crisis social, con violación a DD.HH. Debe reconocer que la fuerza social existe, que las violaciones a los DD.HH. son crímenes, no abusos ni faltas al protocolo. Debe reconocerlo y aceptar que hay una responsabilidad política, condenar a los responsables, a los altos mandos. Sin justicia no hay paz.

Participación ciudadana se refiere a los procesos, no solo un voto. Trabajar en una agenda social inmediata (…) y por una asamblea constituyente que sea pluralista, paritaria e inclusiva.

 

Fernanda Pinilla

Seleccionada nacional de fútbol

Fernanda Aton

Estamos en un círculo vicioso de violencia que empezó cuando el Gobierno escogió enfrentarse a los manifestantes en vez de dialogar las demandas que se estaban pidiendo en la calle. Para terminar con la crisis, si bien no tengo una respuesta, sí creo en un camino.

Se necesita que la gente sienta que sus demandas tienen respuesta y para eso significa reformas urgentes: pensiones, sueldo mínimo, educación y mejorar el acuerdo constitucional. Pero lo más importante es que exista justicia para todas las personas a las que les violaron sus derechos humanos. Hay personas ciegas, violadas, torturadas, muertas, y es completamente urgente una comisión de verdad, justicia y reparación.

 

James Hamilton

Médico

james Agencia Uno

Considero que hay más de una salida. La primera se basa en una mesa común de diálogo que debe convocar el Presidente y marque una salida institucional a la crisis. Que establezca una agenda transparente y totalmente participativa.

Incorporando al congreso y los partidos según su credibilidad. Si es del 6%, que su representación sea del 6%. Debe quedar a manos de los principales actores: de los dirigentes estudiantiles, la Mesa Social, las dirigentas del movimiento feminista, a representativos de las etnias, a la comunidad LGBTI, a la ciencia, las artes. De lo prolijo, participativo, transparente de este proceso, depende su validación.

La principal agenda es la de la ética, donde se debe poner la vida y dignidad humana sobre lo material. Son 10 familias la dueñas de un tercio de Chile y todos aquellos que se han enriquecido gracias a esta patria y a la cual no le han devuelto nada, durante 30 años, generaron este momento.

 

Doris Gonzáles

Vocera de Ukamau 

doris Twitter

Para solucionar esto se debe abordar la agenda corta, la agenda social. Los anuncios no han sido contundentes. Son puro subsidios que nos sacan la plata de un bolsillo, para ponerlo en otro. Queremos diálogo y estamos abiertos. Pero no como lo que se vio hoy (ayer jueves), solo para un show comunicacional.

Queremos que si se juntan con los representantes de la ciudadanía sea para establecer una mesa de trabajo, algo concreto. El gobierno tiene que mostrar verdadera voluntad para solucionar la situación.

Piñera sigue con sus frases desafortunadas, como la del enemigo poderoso. Nos ve como adversarios, cuando lo que queremos es construir un país mejor entre todos. Estamos abiertos al diálogo si este va a ser para un trabajo concreto y real.

 

Gloria Requena

Directora ONG Activa

gloria Agencia Uno

Una respuesta militar no va a solucionar esto. Se requiere una respuesta política, y el gobierno debe entender la naturaleza de esta situación. Hasta ahora han presentado solo medidas parche. Subir las pensiones 20.000 pesos es un parche. Dandole una respuesta al conflicto social, terminará la violencia.

Ya tuvimos a los militares en las calles y el conflicto no se solucionó. Lo que sí hay que señalar, es que la ciudadanía sale a manifestarse, y hay grupos violentos que se aprovechan y están empañando esto.

 

Gabriela Flores

Presidenta de Confusam 

Gabriela Agencia Uno

Para terminar con la violencia se debe aplicar protocolos reales por parte de la policía. Respetando los derechos humanos y enfocándose en los saqueos. No en aquellos ciudadanos que van simplemente a manifestarse.

También hay que decir que hay muchos jóvenes que nunca tuvieron posibilidades y que hoy se atreven a todo.

Desde Confusam condenamos la violencia, pero ha sido la represión desmedida la que ha generado más violencia. El gobierno con las medidas anunciadas lo único que está haciendo es echarle más bencina a la situación.

 

Rolando Jiménez

Representante del Movilh

rolando Agencia Uno

Carabineros no tiene la capacidad de aislar a los grupos violentos que llegan después de las marchas. A esto se le suma un Ministerio del interior sin autoridad. Además mientras sigan habiendo violaciones a los Derechos Humanos, la violencia solo va a generar más violencia.

Esto sólo se va a terminar con más democracia y con más diálogo. Tienen que abrirle la puerta a los movimientos sociales. Y no a esos grupos que tienen partidos políticos detrás. La CUT tiene 700.000 afiliados, pero hay millones de trabajadores.

Piñera tiene la posibilidad de pasar a la historia siendo 'el que entendió y se la jugó', pero se está farreando esa oportunidad. No lo va a lograr si sigue dandole la prioridad a la represión y enfocándose solo en la violencia. Debe jugársela por lo social, ahí está la clave.

 

Izkia Siches

Presidenta del Colegio Médico

izkia Agencia Uno

Desde el Colmed creemos que para destrabar el conflicto es necesario responder las demandas sociales de forma sustantiva. No se ven avances y se necesita ver un compromiso real. Más allá de la violencia, que la condenamos, lo que se necesita aquí son respuestas reales, no transitorias.

Desde el área de salud, se debe cambiar la lógica. El acceso a una atención de calidad no puede definirse por los recursos personales. Las diferencias sociales que hemos visto en este movimiento, se generaron por las diferencias sociales de la educación pública.

Hay organizaciones que permanecerán movilizadas porque hay deudas históricas y aún no se ven respuestas concretas. Se necesita un compromiso real del gobierno que no de espacios para pensar que es sólo más de lo mismo.

 

Emilia Schneider

Presidenta FECH

emilia Agencia Uno

Carabineros ha violado sistemáticamente los DD.HH. El gobierno debe intervenir a Carabineros y a las Fuerzas Armadas para ponerles límites y un control real. Los abusos por parte de ellos han generado un malestar más crudo en la calle. Junto con eso, se debe presentar una agenda social real, efectiva y centrada en temas estructurales. Desde el movimiento estudiantil queremos revitalizar la educación pública y terminar con el endeudamiento. No le den más dinero a los bancos, mejor inviertan eso en la educación.

Aún no han presentado nada contundente en educación. No hay interés. La ministra está más preocupada de sacar una ley contra el adoctrinamiento, cuando esos son casos aislados. Debería preocuparse del endeudamiento y de la calidad de la educación pública.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo