Nunca lo hubiéramos imaginado: Carabineros reciben sólo 8 horas de instrucción en uso escopeta antidisturbios

Desde Human Rights Watch calificaron como "insuficiente" dicha preparación.

Por Aton

Del total de 86 horas operativas que deben entrenar los Carabineros de Fuerzas Especiales, sólo 8 horas se dedican al adiestramiento en el uso de la escopeta antidisturbios y dos para armamento y munición. En los ramos de doctrina, se imparten cuatro horas de derechos humanos.

Fuerzas Especiales reciben una primera instrucción, de 100 horas. Se les enseña sobre doctrina institucional, derecho y gestión operativa. Además, tienen ramos de derechos humanos.

Frente a esta instrucción el director para las Américas de la fundación Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivancos, cuestionó la formación de los efectivos de las Fuerzas Especiales (FF.EE.), catalogando de insuficiente su preparación.

Según informó La Tercera, una vez que los carabineros egresan de sus escuelas (oficiales o suboficiales) pueden optar a la especialización. Allí, quienes desean entrar a FF.EE. pueden postular, ser evaluados física y sicológicamente. Quienes queden seleccionados pasarán a ser parte del grupo de uniformados que recibe una bonificación del 30% de su sueldo.

Según el programa, son 100 horas de capacitación, divididas en 10 días. Se les instruye en tres módulos: doctrina institucional, área jurídica y operaciones.

En tanto el ex jefe de Orden Público en 2014, general (R) Alejandro Olivares, explicó al matutino que “doy fe de la buena preparación y conocimientos de los efectivos. Se instruye cómo manejar las armas y las distancias que se deben aplicar”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo